Main logo

Los Hernández Velázquez: reclutaban mujeres en México y las prostituían en EU

Con promesas de amor y un futuro mejor, los hermanos Hernández Velázquez engañaban a mujeres mexicanas y las llevaban a EU para prostituirlas

Escrito en NACIÓN el

Tres hermanos de origen mexicano son acusados por el gobierno de Estados Unidos de engañar a mujeres en México para llevarlas a territorio estadounidense y obligarlas a prostituirse. 

Se trata de los hermanos Hernández Velázquez: Hugo, apodado “La Gallina”, de 45 años de edad; Ernesto, alias el “Chapas”, de 40 años; y Araceli, conocida como “La Gordis”, de 47 años. 

De acuerdo con la acusación en su contra, los hermanos Hernández Velázquez cortejaban a las víctimas, las enamoraban y con falsas promesas de amor las convencían de abandonar a su familia e irse con ellos. 

Así, las mujeres terminaban en alguna de las diferentes casas que la familia tiene en Tenancingo, Tlaxcala, en México. 

Encerradas en estos domicilios y aún engañadas con las promesas de amor, a las víctimas no se les permitía tener contacto con el exterior, menos con sus familias. 

Luego de pasar un rato prolongado privadas de su libertad, las mujeres eran convencidas de viajar a Estados Unidos con promesas de una vida mejor.

Al llegar de forma ilegal a territorio estadounidense, las féminas entonces conocían su realidad: los hermanos Hernández Velázquez las obligaba a prostituirse.

Las víctimas recibían constantes golpizas y amenazas a sus familiares para que siguieran prostituyéndose. Incluso varias fueron sometidas a abortos forzados para no dañar su negocio ilícito. 

Las millonarias ganancias de la red de prostitución de los hermanos Hernández Velázquez se enviaron a miembros de la organización en México a través de transferencias bancarias y envíos de efectivo.

Durante casi dos décadas, los hermanos Hernández Velázquez engañaron a innumerables mujeres a tal grado que “abastecían” el mercado de la prostitución 16 estados del país estadounidense. 

En la lista de los estados donde los hermanos tenían parte del mercado de la prostitución aparecen: Alabama, Connecticut, Florida, Georgia, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

A lo largo de los casi 20 años de operación en su red de trata de personas, los hermanos Hernández Velázquez tuvieron su base de operaciones en Queens, Nueva York.

Actualmente los tres hermanos Hernández Velázquez se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses a espera del juicio. 

“Durante casi dos décadas, los acusados ??atrajeron a mujeres jóvenes a una vida brutal de prostitución forzada a través de falsas promesas de una vida mejor”, dijo sobre el caso Seth D. DuCharme, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

“Las palabras no pueden describir el tipo de personas que se aprovechan y victimizan a las mujeres forzándolas a prostituirse mientras usan la violencia para mantener el control sobre ellas”, dijo por su parte Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional. 

Y agregó: “Los Hernández Velázquez y su organización hicieron precisamente eso, tratando a las mujeres como meros productos destinados a ser comprados y vendidos en lugar de seres humanos merecedores de respeto”.

Los hermanos Hernández Velázquez son acusados de tráfico sexual por la fuerza, fraude y coacción, prostitución interestatal, tráfico de extranjeros, lavado de dinero y demás delitos relacionados, por lo que podrían alcanzar una cadena perpetua.