Main logo

Los hermanos incómodos de AMLO

Andrés Manuel es el mayor de siete hermanos, uno de los cuales ya falleció. Tres se han dedicado a la política y otros dos se han mantenido al margen

Escrito en NACIÓN el

La relación de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, con sus hermanos siempre ha traído polémicas a su vida política, el último de ellos se registró este jueves al revelarse un video en el que Pío Lorenzo López Obrador recibe recibe dinero el entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León, para una campaña política.

Andrés Manuel es el mayor de siete hermanos, uno de los cuales ya falleció. Tres se han dedicado a la política y otros dos se han mantenido al margen.

 

EL VIDEOESCÁNDALO DEL MOMENTO

 

David León ahora es el nuevo encargado de la distribuidora de medicamentos, creada por el gobierno federal.

De acuerdo con el portal LatinUs, el dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros con el entonces asesor privado, David León asesor del gobierno chiapaneco de Manuel Velasco; ahora estaba por tomar las riendas de la nueva empresa estatal para la distribución de medicinas, en la administración federal, aunque ahora ha dado marcha atrás para dar tiempo a las investigaciones.

Según la conversación, los recursos serían para fortalecer la campaña de AMLO en el sureste.

En la manera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tanto su hermano Pío como David León deben ser citados a declarar. Incluso, dijo que él mismo iría ante el Ministerio Público si fuera requerido.

 

OTRO ESCÁNDALO DE PÍO

 

En octubre de 2019, Pío López Obrador fue acusado de influir en 21 presidentes municipales del PRI, PRD, PVEM y otros partidos para que dejaran sus militancias y se movieran a Morena.

Andrés Manuel respondió que tales acusaciones debían ser probadas, pues le parecían una calumnia, al tiempo que recordó que en su gobierno está prohibido el influyentismo.

 

PEDRO ARTURO LÓPEZ OBRADOR

Pedro Arturo López Obrador es otro hermano del presidente. Ambos han protagonizado momentos ríspidos, al menos públicamente.

En marzo de 2016, el hermano de López Obrador dio una entrevista a El Universal y llamó “tirano” a Andrés Manuel.

“Antes lo apoyábamos, pero ni siquiera las gracias nos da. Andrés Manuel paga mal el apoyo que recibe. Es como ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’”, lanzó.

 

ELECCIÓN DE 2018

 

En plena elección de 2018, Pedro Arturo volvió a lanzar un ataque contra su hermano y dio su apoyo a otro partido en la contienda. Luego de la victoria de Andrés Manuel, se presentó en la casa de transición y aseguró que ya habían limado asperezas.

Pedro Arturo ha sido consejero nacional del PRD y en 2009 fue candidato a diputado federal.

En aquel momento, Pedro Arturo pidió a los veracruzanos el voto para Héctor Yunes Landa, candidato priista a la gubernatura del estado de Veracruz.

En un spot, Arturo López Obrador aseguró que su voto será para el candidato priista, al justificar que “durante años he vivido en Veracruz, he aprendido a querer y admirar a los veracruzanos. Este gran estado es nuestro hogar, hay que cuidarlo y protegerlo. Por eso mi voto es para Héctor Yunes, el único que garantiza paz, tranquilidad y bienestar”.

Andrés Manuel respondió que “los traidores abundan hasta en la familia…Él (Arturo López Obrador) está por conveniencia del lado de los corruptos”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Arturo López Obrador se negó a polemizar, aunque advirtió que “tampoco se vale ser tirano y querer que todos pensemos como piensa él”.

 

(Luis Ramos)