Main logo

“Los Guerrero”: la familia criminal que le abrió paso a “El Mencho”

Se trata de un grupo delictivo del que poco se habla, pero que fue parte fundamental para la expansión del CJNG

Escrito en NACIÓN el

En la última década, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hizo de un enorme poder criminal, desplazando a las demás organizaciones delictivas del mapa del narcotráfico.

Sin embargo, los narcotraficantes jaliscienses no lo hicieron solos, se aliaron de varios grupos pequeños para abrirse paso tras separarse del cártel de Sinaloa.   

Entre ellos destacan “Los Cuinis” un grupo de hermanos con una vieja tradición criminal, asentados en Michoacán y que ahora son medula espinal del CJNG como su brazo financiero.

También parte de la golpeada Familia Michoacana, que le ayudó no solo en Michoacán, sino también en Colima, Guerrero y el Estado de México.


Hay, por otra parte, un grupo delictivo del que poco se habla, pero que fue parte fundamental para la expansión del CJNG: “Los Guerrero”.

“Los Guerrero” son parte de una prominente familia criminal y la relación que los une con el CJNG es casi sanguínea.

Con más de 30 años en el mundo criminal, esta familia ha diversificado sus actos delictivos: desde robo de ganado, extorsión, secuestros, despojo de tierras, hasta narcotráfico y robo de combustible.   

LEE ADEMÁS: Cártel Tijuana Nueva Generación: la temible fusión de El Mencho y los Arellano Félix

El líder de “Los Guerrero” era Javier Guerrero Martínez, quien a su vez era compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG.

Este tipo de vínculos son constantes en la organización criminal de Oseguera Cervantes.

Por ejemplo, “El Mencho” está casado con Rosalinda González Valencia, lideresa de “Los Cuinis” y su larga lista de cuñados forma parte del emporio delictivo, siendo Abigael González Valencia, “El Cuini” el más adelantado, pese a estar detenido desde 2015.

Mientras que la alianza con la Familia Michoacana se dio a través de Jesús Méndez, "El Chuchín", hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de dicho cártel. “El Chichín” es compadre de “El Mencho”.

TAMBIÉN LEE: La disputa en Michoacán para detener a El Mencho

Cuando el CJNG se independiza, hace de Jalisco su bastión criminal y busca expandirse principalmente hacía el sur.

“El Mencho” y Guerrero Martínez comenzaron a desplazar a los Caballeros Templarios, quienes se habían hecho del control de Michoacán.

En diciembre del 2011, durante un enfrentamiento, Javier Guerrero Martínez falleció a manos de los Caballeros Templarios.

“Los Guerrero” quedaron sin líder, pero sus hijos, los Guerrero Covarrubias tomaron pronto su lugar: Javier, “El Javi; Leonardo; y Adrián Alonso, “El 8”, ahijados de “El Mencho”.

También lideraba Heraclio Guerrero Martínez, “El Laco”, hermano del líder fallecido y tío de los hermanos herederos.

PUEDES LEER: Los Demonios, la nueva célula criminal del cártel de Sinaloa

Tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencial, los templarios fueron uno de los grupos criminales prioritarios a combatir, más cuando varios grupos de autodefensas salieron a combatir a los narcotraficantes y acusaron a las autoridades de abandonarlos.

El CJNG y “Los Guerrero” aprovecharon el golpeteo del gobierno federal contra los Caballeros Templarios para fortalecerse en Jalisco e incursionar en Michoacán.

El poder criminal que “Los Guerrero” alcanzaron les dio para asesinar a un político local: Enrique Hernández, quien además de ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, era líder autodefensa de la zona.

PODRÍA INTERESARTE: El juez que exoneró a El Menchito; pero no liberó a Mireles

Cometieron duros ataques contra elementos de la Policía Federal. En marzo de 2015, emboscaron a miembros de la gendarmería en Ocotlán, Jalisco, donde fallecieron cinco agentes y nueve resultaron heridos.

También habrían sido parte de los que derribaron un helicóptero de la Policía Federal el primero de mayo del mismo, hechos que dejaron un saldo de nueve uniformados muertos.

Los ataques contra federales, puso a “Los Guerrero” en la mira de las autoridades.

Como consecuencia de esta cacería, en mayo del 2015, elementos de la Policía Federal protagonizaron un operativo en el rancho “El Sol”, en Tanhuato, Michoacán, donde 42 presuntos criminales murieron, con solo una baja de lado de las autoridades.

TAMBIÉN LEE: El día que los hijos de "El Chapo" fueron secuestrados por "El Mencho"

Un día antes, en aquel rancho, se había reunido la cúpula de “Los Guerrero”. Le estaban pisando los talones.

Así, en agosto del 2015, Leonardo y Javier Guerrero Covarrubias fueron detenidos por elementos de la Policía Federal. Tres meses después, “El Laco”, también fue capturado. Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 8”, quedó al frente de la banda criminal.

Desde entonces, “Los Guerreros” mantuvieron un perfil bajo ante el poder criminal que alcanzó el CJNG.

Hasta ayer, cuando elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a “El 8” en Zapopan, Jalisco.

 

El CJNG es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo por el gobierno de Estados Unidos.

Es, además, el cártel con más presencia en territorio mexicano, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque el gobierno mexicano asegura su presencia en ocho estados del país, autoridades estadunidenses los colocan 22 entidades.