Main logo

Los grupos que se pelean la Magdalena Contreras

El Río Magdalena, la alcaldía Magdalena Contreras se ha vuelto campo de batalla entre narcomenudistas

Escrito en NACIÓN el

Otrora tranquila, turística y que presume el único río vivo de la capital, el Río Magdalena, la alcaldía Magdalena Contreras se ha vuelto campo de batalla entre narcomenudistas.

Los primeros indicios de las disputas  se a revelaron en marzo de 2018, cuando un comando armado interceptó a una comandante de la Policía capitalina sobre Avenida Luis Cabrera, colonia Cuauhtémoc, de esta alcaldía.

Hugo Peña Alcántara y Ángel Luna Serrano “El Congo”, presunto cabecilla de un grupo criminal que opera en la zona, quería intimidar a la jefa de sector para que los dejara vender droga a cambio de un pago mensual de 25 mil pesos.

Sin embargo, la mujer pidió refuerzos y tras un mega operativo, 11 presuntos delincuentes fueron detenidos, entre ellos Peña y “El Congo”.

Las autoridades cometieron dos errores: acreditar la posesión de armas y drogas a los detenidos y confundir a Peña con otro criminal, Hugo González Ruiz “El H”, abatido tras una balacera contra agentes de Investigación, en agosto de 2018.

Como el verdadero “H” era uno de los más buscados de la capital e inclusive había sido amenazado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, tanto la entonces Secretaría de Seguridad Pública presentó a Peña con bombos y platillos, pero resultó una pifia como reveló La Silla Rota

Peña también era un líder de narcomenudistas que, junto con “El Congo”, operaba desde gimnasios de Magdalena Contreras, donde almacenaba drogas.

Hoy se sabe que “El Congo” y otros de los 11 arrestados en el mega operativo de marzo de 2018 quedaron libres a los cinco meses.

Y es que la madrugada de este domingo, justamente “El Congo” fue asesinados a tiros en el pueblo de San Bernabé, cuando iba a bordo de un Mercedes gris.

Así consta en la carpeta CI-FMC/MAC-1/UI2S/D/01145/08-2019, donde se detalla que un monitorista del C2 Sur fue el que grabó el momento en que “El Congo” estrelló su Mercedes contra un poste de luz.

Al hacer videoreplay, el oficial de la Policía observó a tres individuos correr por la calle Ayuntamiento, en el pueblo de San Bernabé, luego de que abrieran fuego contra el dealer.

Los pistoleros subieron a un Pontiac Matiz azul y escaparon del sitio; lo mismo intentó hacer la víctima, quien condujo dos calles antes de desvanecerse dentro de su automóvil.

Todo forma parte de la reciente disputa entre la estructura de “El Congo”  y otros grupos de distribuidores de drogas, entre ellos el de Lenin Jonathan Canchola Ramírez, un ex miembro de la Asamblea de Barrios ligado a la Unión, acorde con el informe Homicidio Dolosos, elaborado por el área de Inteligencia de la Procuraduría.

“Los mamados”

Hugo Peña Alcántara, detenido en marzo de 2018 por encabezar un grupo de dealers, podría bien pasar como instructor de gimnasio.

No estaba tan lejos de serlo, pues las pesquisas de la Policía capitalina revelaron que poseía varios gimnasios al sur de la Ciudad, donde junto con otros presuntos cómplices operaba venta de droga.

De gran musculatura y aficionado a los tatuajes, Peña y otros de sus allegados eran conocidos en el pueblo de San Bernabé como “Los Mamados”.

Conducían coches último modelo y se hacían pasar por vendedores de aditamentos y suplementos alimenticios para deportistas, pero en realidad traficaban con cocaína, mariguana y metanfetaminas.

Su colaborador más cercano era Ángel Luna Serrano “El Congo”, un individuo de gran tamaño, oriundo del pueblo, que de igual forma era asiduo a los gimnasios.

Se documentó en los informes policiales  que también era propietario de un taller de bicicletas denominado “El Ecológico”, asentado sobre Avenida Luis Cabrera, pero a través de sus sicarios se le relacionó con el asesinato de un hombre de 42 años de edad en enero del año pasado.

Se trata José Alfredo Romero Miranda, ultimado a golpes en la colonia Cuauhtémoc, consta en la carpeta FBJ/H3/UI-1S/D/009/01-2018.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 7 de enero, afuera de una vivienda en Avenida Luis Cabrera y Orquídea, Colonia Cuauhtémoc, delegación Magdalena Contreras.

Familiares de la víctima celebraban una fiesta dentro de la casa, y cerca de las 00:30 horas, Alfredo avisó que iba a ir para la tienda.

Sin embargo, se sospecha que salió para comprar droga y se acercó a un grupo de narcomenudistas entre los que estaba el probable homicida, Alberto “N”, de 42 años de edad.

Aparentemente hubo una riña por una deuda de droga y desde entonces “Los Mamados” estuvieron en la mira de las autoridades policiacas.

Ahora, tras el asesinato de “El Congo”, se investigan dos líneas, una apunta a que tras el arresto de Peña Alcántara, “El Congo” reclamó el liderazgo de la organización delictiva y lo enfrentó con anteriores cómplices o una nueva banda incursionó en la alcaldía.

“El Lenin”

Lenin Jonathan Canchola, hace un par de años era contratado para encabezar un grupo de choque vinculado a la Asamblea de Barrios, pero ahora es señalado por ser un líder de narcomenudistas que opera en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

El informe Homicidio Doloso de la Procuraduría capitalina, lo coloca como el máximo distribuidor de ésta última alcaldía, clasificado como un delincuente de consideración.

De acuerdo con la información recabada por esta dependencia, “El Lenin” comenzó sus andanzas delincuenciales como golpeador a sueldo, reclutado en 2011 por “Los Claudios”, una banda creada por los hermanos Claudio y Héctor González para apoyar al PAN, PRI y PRD en manifestaciones y golpizas.

Tal fue el poder que adquirieron “Los Claudios” que expandieron sus actividades delictivas a la invasión de predios y el chantaje a vendedores ambulantes, principalmente en la alcaldía de Cuajimalpa.

En ese contexto creció “El Lenin”, que pasó a la venta de droga luego de que “Los Claudios” tomaran un edificio en litigio sobre Benjamín Franklin, en la Condesa.

Acorde con los reportes de la Policía de Investigación, “El Lenin” y sus golpeadores fueron reclutados por La Unión y con el paso de los años, tomó fuerza hasta concentrarse únicamente en el narcomenudeo.

Su base de operaciones estaba, desde 2015, en Lomas de Tarango, Álvaro Obregón, pero ahora se sospecha que quiere invadir Magdalena Contreras.

MJP