Main logo

Los golpes que la 4T ha dado a la ciencia: cronología

La relación de la comunidad científica del país con el gobierno de la Cuarta Transformación se ha caracterizado por el desacuerdo en materia presupuestal

Escrito en NACIÓN el

Este lunes la doctora Julia Tagüeña hizo pública su renuncia como coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, mientras que la Mesa Directiva de este FCCyT decidió entrar en una suspensión parcial de actividades ante la falta de recursos para la operatividad del organismo, pese a que desde enero pasado un Juez federal resolvió ordenar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregar recursos suficientes para su operatividad.

Este, parece ser un paso hacia la desaparición del FCCyT, nacido a partir de la Ley de Ciencia y tecnología de 2002 como un apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de políticas públicas e innovación, planteada desde noviembre de 2018 a raíz de una iniciativa presentada por la bancada de Morena en la que se propone una reestructuración del Conacyt

Desde entonces, bajo el argumento de austeridad republicana, el Conacyt dirigido por María Elena Álvarez Buylla, en distintas ocasiones ha suspendido la asignación de recursos al Foro. Sin embargo, los recursos para esa institución están estipulados en la Ley Vigente de Ciencia y Tecnología, por lo que al no facilitar su presupuesto, la directora general de la cabeza del sector científico ha dejado de cumplir el marco legal.

4T vs la ciencia

En general, la relación del sector y la comunidad científica del país con el gobierno de la Cuarta Transformación se ha caracterizado por el desacuerdo, principalmente en materia presupuestal, donde en 2019 se registró un recorte de 12% al Conacyt y un estancamiento para 2020 pese a aumentar los recursos para el sector.  

Un segundo choque de la ciencia contra la austeridad surgió a partir del Memorándum presidencial del 3 de mayo de 2019, con el que se anunciaron recortes a partidas presupuestales referentes a gastos operativos de los Centros Públicos de Investigación (CPI’s) coordinados por el Conacyt, como viáticos de viajes de trabajo o la propia remuneración económica de los investigadores.

El último episodio se centró en la iniciativa, propuesta y mandada al congelador por Morena, para la eliminación de 44 fideicomisos, derivado de un Decreto de Andrés Manuel López Obrador emitido el 2 de abril de este año ; además del recorte presupuestal de 75% a Centros de Investigación afiliados al Conacyt.

Línea del tiempo

21 de noviembre, 2018: Diputados aprueban Presupuesto 2019 (12% recorte al Conacyt)

8 de febrero, 2019: Morena propone reforma a estructura del Conacyt, se plantea eliminación del FCCyT 

24 de abril: Derecho a la Ciencia y sus beneficios se integran a la Constitución Política; se demarca plazo para nueva Ley General de CTI

30 de abril: Diputados, en Comisiones, aprueban Ley Federal de Austeridad Republicana

3 de mayo: AMLO emite Memorándum con medidas adicionales de Austeridad 

14 de mayo: FCCyT se pronuncia contra memorándum y a favor de una austeridad que no inhiba a la Ciencia

15 de mayo: Centros Públicos de Investigación (CPI) de Conacyt se suman al llamado

4 de junio: Gobierno detalla aplicación de medidas en Conacyt y CPI’s 

1 de julio: Conacyt detiene financiación del FCCyT 

18 de julio: Científicos demandan a AMLO “debate de altura” afuera de Palacio Nacional

30 de julio: Conacyt acusa al FCCyT de posible uso indebido de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y desvío de recursos; insta a alinearse con austeridad

30 de julio: FCCyT detalla uso de recursos y puntualiza que es un órgano autónomo 

31 de julio: Conacyt se deslinda de financiar al Foro, a menos que se trate de proyectos específicos

27 de septiembre: Corte resuelve a favor del FCCyT y se liberan recursos por parte de Conacyt

2 de octubre: FCCyT promueve ante la Corte resolución jurídica del caso

25 de noviembre: Se publica en el DOF el Presupuesto para 2020: Ciencia registra alza de 3.6%. Pero la mayoría será manejada por la SEP, por lo que Conacyt y Centros de Investigación se mantienen igual que en 2019.

11 de diciembre: se publica en el DOF Acuerdo sobre nueva Ley de CTI; FCCyT pierde carácter autónomo y de consulta 

6 de enero, 2020: Un Juez federal concede el amparo del FCCyT y ordena al Conacyt entregar recursos suficientes para su operatividad.

20 de enero: La doctora Álvarez-Buylla, en entrevista con La Jornada, dijo que “todo el tiempo hemos estado en disposición de diálogo, pero ellos decidieron irse por la vía legal”

22 de febrero: El Foro acusa que por falta de recursos -Conacyt otorgaba alrededor de un millón de pesos, cerca de 2 mil jóvenes pierden la oportunidad de innovar al no poderse llevar a cabo el concurso ViveConCiencia.

25 de marzo: El FCCyT acusa que el Conacyt no lo toma en cuenta en la “Consulta para la formulación de propuestas de miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (“SNI”)”, con lo que se trastocan los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

2 de abril: El presidente López Obrador publica un Decreto en el que se ordena a todas las dependencias federales liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica

18 de abril: Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, se reúne con Álvarez-Buylla y con Alejandra Frausto, de Cultura, para abordar el tema de los fideicomisos.

19 de mayo: La directora del Conacyt afirma que el presidente López Obrador, en el marco de la pandemia de covid-19, respeta a los científicos

20 de mayo: La diputada de Morena Dolores Padierna presenta ante el Congreso la iniciativa que da seguimiento al decreto de AMLO, para la eliminación de 44 fideicomisos, se ven comprometidos el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como de todos los Centros Públicos de Investigación (CPI) afiliados al Conacyt. 

22 de mayo: Morena manda iniciativa “a la congeladora”.

23 de mayo: Con el argumento de combatir las fake news, el Conacyt implementó una serie de medidas para controlar cualquier información que salga de los CPI’s sobre la pandemia de covid-19. La comunidad científica acusa la implementación de un “bozal”.

25 de mayo: Científicos envían carta al Congreso para solicitar el retiro definitivo de la iniciativa.

27 de mayo: CIDE anuncia recorte del 75% de su gasto operativo en apego a lineamientos de austeridad. Sergio López Ayllón, director del Centro, califica la situación para el resto del año en “economía de guerra”

29 de mayo: AMLO justifica recortes por corrupción al interior de los órganos del sector Ciencia. “En el Conacyt está demostradísimo, se robaban las medicinas”, dijo desde Palacio Nacional.

30 de mayo: CIDE envía carta a AMLO para reconsiderar el recorte al presupuesto.

1 de junio: Recorte al CIDE y CPI’s no será aplicado. López Ayllón destaca el apoyo de la coordinadora del Conacyt, para tener una reunión urgente con la SHCP y sensibilizarla de la situación

6 de julio: Julia Tagüeña renuncia al FCCyT y anuncia suspensión de actividades por falta de recursos.