NACIÓN

Los gobernadores y funcionarios que han dado positivo a covid-19

Gobernadores y funcionarios federales, quienes continúan laborando en medio de la pandemia, han informado su contagio

  • REDACCIÓN
  • 18/10/2020
  • 10:00 hrs
  • Escuchar
Los gobernadores y funcionarios que han dado positivo a covid-19
Irma Eréndira Sandova, Rafael Ojeda y Omar Fayad (Foto Especial)

Los casos de covid-19 siguen sumando en territorio nacional y los contagios han llegado a las esferas más altas del gobierno de México.

Gobernadores y funcionarios federales, quienes continúan laborando en medio de la pandemia, han informado su contagio

Funcionarios federales

El caso más reciente de contagio de covid-19 en el gobierno federal es Rafael Ojeda, secretario de Marina, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ojeda Durán informó que estará en aislamiento, que se encuentra asintomático y que continuará trabajando desde casa.

El 27 de septiembre, López Obrador difundió un video en sus redes sociales donde se le ve acompañado del secretario Ojeda Durán en el Puerto de Veracruz.

El pasado 6 de octubre, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio positivo a covid.

Luego, el 16 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y actual Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también se contagió del virus.

El 10 de julio, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, informó de su contagio de covid.



A la lista se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien informó de su contagio el 25 de junio.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que dio positivo a covid el 8 de junio.

Además de Robledo, tres directivos más del IMSS dieron positivo de coronavirus: el secretario general, Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno, y el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro.

El 12 de mayo, la jefa de la división de enfermeras del IMSSFabiana Maribel Zepeda, anunció en Twitter que estaba en aislamiento tras haber dado positivo a la prueba.

El 28 de abril, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó de su contagio y aún no ha informado la superación del virus.

La jefa Fabiana tuvo complicaciones en su enfermedad y tuvo que ser hospitalizada y trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva. Por suerte, el 22 de mayo fue dada de alta.

Otro funcionario que lo comunicó el mismo 12 de mayo en redes sociales fue el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

El vocero, también conocido como "Lord Cacahuates", fue dado de alta el primero de junio pasado.

Anteriormente, el 2 de mayo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio positivo de covid-19. Doce días después fue dado de alta.

Una semana después, el 9 de mayo, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dio positivo a covid-19.

El 12 de mayo, un trabajador de la Oficina de Presidencia de la República falleció de coronavirus

El funcionario, de quien no dieron datos personales, laboraba en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Gobernadores

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, es el caso más reciente de covid-19 en un mandatario.

A través de sus redes sociales, el gobernador informó que dio positivo al virus luego de presentar síntomas y hacerse una segunda prueba.

El primer gobernador que informó sobre su contagio de coronavirus fue Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, el 28 de marzo. El 23 de abril, luego de 25 días de enfermedad, fue dado de alta.

El 29 de marzo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, dio a conocer que se había contagiado de coronavirus. El 4 de mayo informó sobre su alta médica, tras 35 días de enfermedad.

Un día después, el 30 de marzo, Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, informó que dio positivo de covid-19. El queretano fue dado de alta el 13 de abril, 14 días después del diagnóstico.