Main logo

Los gasoductos, el acuerdo y los conflictos que faltan

Sólo el gasoducto marino Texas – Tuxpan está listo para entrar en operación, pues el resto carecen de permisos o tienen problemas con comunidades

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal llegó a un acuerdo con tres de las cuatro empresas contratistas de los siete gasoductos, seis de ellos con obras paradas o sin operar por protestas sociales o falta de permisos.

Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los contratos leoninos, costosos y jugosos negocios para las empresas.

Después de una nueva negociación hay acuerdo sobre cinco gasoductos por donde se transporta el gas natural que se compra a Estados Unidos para producir electricidad.

Con esto podría empezar a operar el gasoducto marino Texas – Tuxpan que ya está terminado. Del resto, a pesar del acuerdo, hay que resolver los conflictos con comunidades o la falta de permisos que tienen las obras suspendidas.

 

A continuación, puedes leer algunas claves de los gasoductos, publicadas en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


¿POR QUÉ NECESITAMOS GASODUCTOS?


1) El gas natural es más barato que el gas LP.

2) La única manera de transportarlo es a través de ductos subterráneos que van desde el punto de extracción del gas y desembocan en plantas de generación de electricidad.

3) El gas natural utilizado en México proviene de Estados Unidos, que tiene los costos más bajos en el mundo, y viaja desde el punto de extracción hasta la planta donde se genera energía eléctrica que CFE posteriormente comercializa.

4) La vía de distribución subterránea es, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, más económica que la de los cilindros que transportan el gas LP.


Mientras los gasoductos se mantienen parados, el gobierno mexicano continúa utilizando gas licuado y gas licuado de petróleo (LP), un hidrocarburo que es comprimido y enfriado para poderse transportar en cilindros y pipas.

Los gasoductos alimentan de gas natural a centrales eléctricas alrededor del país, algunas que ya existen y, otras que se construirían en el mismo periodo que los gasoductos pero que se retrasaron por falta de evaluación financiera.


LOS GASODUCTOS PARADOS


·Tuxpan-Tula

·Tula-Villa de Reyes

·Samalayuca-Sásabe

·Guaymas-El Oro

·La Laguna-Aguascalientes

·Villa de Reyes-Guadalajara

·Texas-Tuxpan (gasoducto marino)


LOS QUE TIENEN UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL


·Tuxpan-Tula

·Tula-Villa de Reyes

·Samalayuca-Sásabe

·Guaymas-El Oro

·La Laguna-Aguascalientes

·Villa de Reyes-Guadalajara

·Texas-Tuxpan (gasoducto marino)


LO QUE QUERÍA AMLO


A. Que una vez terminado el periodo de 25 años los gasoductos quedaran como propiedad de la CFE.

B. Reembolso de los pagos que la CFE debe hacer independientemente de la cantidad de gas natural entregada.

C. Reducción de las tarifas.

D. Nulidad de las cláusulas de caso fortuito y fuerza mayor, por la que hoy, si la empresa no puede seguir la obra por causas atribuibles al gobierno, este debe seguir pagando.

E. Devolución del dinero de tarifas cobradas mientras los gasoductos se mantienen parados.


LO QUE OBTUVO AMLO


A. Los gasoductos se mantendrán propiedad de la empresa una vez que termine el plazo.

B. Se redujo la tarifa y se aumentó el volumen a transportar, pero no se habló de un reembolso.

C. Se logró una reducción de tarifas de 28% en promedio y en algunos casos el plazo del contrato se amplió a 30 años.

D. Las cláusulas fueron renegociadas y llegaron a “acuerdos equilibrados” de acuerdo con el director de la CFE, Manuel Bartlett.

E. No se habló de devolución alguna de dinero.


lrc