Main logo

Los funcionarios que como Toledo, de Semarnat, han criticado a la 4T

El secretario de la Semarnat no ha sido el único funcionario del gobierno que ha estado inconforme con los manejos dentro de la llamada cuarta transformación

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo criticara que dentro del gobierno federal hay muchas contradicciones y luchas de poder al interior del gabinete, por lo que puso en duda la existencia de la cuarta transformación o 4T, el personaje se suma a la lista de colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador que se quejan sobre la estructura y actuar de funcionarios de la administración pública.

“El gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y hay luchas de poder al interior del gabinete”, fueron las palabras que utilizó Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

A través de un audio, el secretario de la Semarnat denunció las diferencias que ha enfrentado con otros funcionarios de la Cuarta Transformación por defender los proyectos en materia de medio ambiente.

Él no ha sido el único funcionario del gobierno que ha estado inconforme con los manejos dentro de la llamada 4T.

Germán Martínez Cázares

En mayo del 2019, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de una carta al Consejo Técnico, argumentando que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “tienen una injerencia perniciosa” en el instituto.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, apuntó en su carta de renuncia, la cual obtuvo La Silla Rota.

Agregó que “si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social”.

La salida del titular del Instituto se dio a unos días de cumplirse los primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la primera baja del gabinete ampliado del equipo lopezobradorista.

Carlos Urzúa

Semanas después, Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), renunció dicho puesto a través de una carta que difundió en su cuenta de Twitter, debido a –entre otras cosas– discrepancias en materia económica y decisiones de política pública sin sustento.

Javier Jiménez Espriú

En julio del año en curso, renunció Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El presidente de México detalló que la renuncia se dio tras las diferencias que tienen sobre el control de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos del país, Andrés Manuel apoya esta propuesta, Javier no. 

"Jiménez Espriú sostiene que (los puertos) deben de ser manejados por la SCT, yo creo que; por la circunstancia actual, por la corrupción que hay en los puertos, la entrada de droga, requerimos seguridad y protección; por ese motivo se requiere el apoyo de la Marina", dijo López Obrador.


(María José Pardo)