Main logo

Los funcionarios mejor evaluados por morenistas

De acuerdo con una encuesta de Enkoll para La Silla Rota, el funcionario que cuenta con una aprobación más alta a su trabajo es el presidente López Obrador

Por
Escrito en NACIÓN el

Los funcionarios que cuentan con una aprobación más alta a su trabajo entre los simpatizantes morenistas son el presidente Andrés Manuel López Obrador con 87%; la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con 83%; el canciller Marcelo Ebrard, con 81%, y el subsecretario Hugo López-Gatell, con 81%, de acuerdo con una encuesta de Enkoll para La Silla Rota.

Ante la misma pregunta de la encuesta Enkoll, siguen con 76% de aprobación a su trabajo, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma; la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela; y la secretaria de Función Pública Irma Eréndira Sandoval.

El 75% de los simpatizantes morenistas aprueba el trabajo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y el 74% para el trabajo de tres funcionarios, el del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero; el de Graciela Márquez, secretaria de Economía; y el de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján.

Mientras que, el trabajo de Rocío Nahle García, secretaria de Energía es aprobado por el 73% de encuestados por Enkoll; Zoé Robledo, director General del IMSS tiene el 72% de aprobación; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo 69%; y el funcionario con la menor aprobación es el presidente de la CFE, Manuel Bartlett con 64%.

LOS MÁS CONOCIDOS

Las personalidades integrantes del gobierno federal que son más conocidas por sus simpatizantes son el presidente López Obrador con el 90% de conocimiento, seguido del subsecretario López-Gatell con 72%; Ebrard con 65%; Sheinbaum con 58%; y Sánchez Cordero con 52%.

En sexto lugar, con el 51% del conocimiento de los simpatizantes de Morena se encuentra Moctezuma; el 49% conoce a Bartlett; el 46% a Durazo; el 41% a Gertz Manero; el 37% a Robledo Aburto; el 36% al secretario de Hacienda; el 35% a Jorge Alcocer; el 29% a la secretaria del Trabajo; finalmente el 26% conoce a Graciela Márquez, Rocío Nahle y Irma Eréndira Sandoval.

Por su parte, los diputados federales y los Senadores son bien evaluados en su trabajo, pues 61% y 58% los aprueban respectivamente.

La encuesta de Enkoll realizada entre simpatizantes de Morena revela que los entrevistados no se escapan de la crisis económica que la pandemia ha dejado a su paso, pues 46% ha perdido su empleo y 81% ha visto reducidos los ingresos económicos en su hogar.

MANEJO DE LA PANDEMIA

Sin embargo, esto no evita que respalden contundentemente el trabajo del presidente y del subsecretario en contra de la pandemia, pues ambos obtienen una aprobación de 80 y 75 puntos respectivamente. En contra de una desaprobación del 18% para AMLO y un 17% para López-Gatell.

Pese a las discrepancias sobre el uso del cubrebocas por parte de AMLO y López-Gatell, 71% de los simpatizantes morenistas considera que el cubrebocas es una medida muy útil para la prevención de la covid, y por ello, 83% opina que el presidente López Obrador debe usarlo en eventos públicos para poner el ejemplo.

En este contexto, tan sólo el 15% de los encuestados por Enkoll considera que el cubrebocas es algo útil en tiempos de pandemia, el 9% que el cubrebocas es poco útil y el 5% expresa que no sirve para nada.