Main logo

Los fuegos políticos que incendian la 4T

División por dirigencia, sólo muestra conflictos internos; temas relevantes en el Congreso, no están en peligro: legisladores

Escrito en NACIÓN el

El proyecto político autodenominado como “cuarta transformación”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene a su interior una serie de conflictos internos que lo ponen contra las cuerdas rumbo a mantener fuerza electoral en 2021.

Una muestra de ello ha sido el conflicto interno por la renovación de la dirigencia nacional de Morena, que se disputan -en su última fase- los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quienes han chocado en declaraciones y han dividido al Congreso.

A ello se suman las decisiones del Legislativo que han provocado la molestia de algunos sectores de la población, como la eliminación de 109 fideicomisos que afectan a creadores y científicos en rubros como el cine y la defensa de derechos humanos.

Eso y el manejo que el gobierno federal ha hecho de la epidemia de covid-19, han sido escenarios que la oposición -representada en el Congreso y en los gobernadores que formaron la Alianza Federalista- ha aprovechado para enarbolar banderas de defensa.

PLEITO INTERNO POR NUEVO LÍDER

Desde el inicio de la contienda, Muñoz Ledo acusó a Delgado de servir a los intereses políticos que mantiene el canciller Marcelo Ebrard, quien podría ser candidato presidencial del partido rumbo a la sucesión de 2024.

“Con el anuncio de su autoproclamación, busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido, está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país”, dijo Delgado el domingo, durante su gira por Coahuila.

Por su parte, Delgado ha señalado a Muñoz Ledo, y más recientemente con su intento de tomar posesión del partido cuando se declaró empate técnico entre ambos en la encuesta abierta, de querer dar “un golpe de Estado”, al interior del instituto político.

“Yo no voy a conciliar con él para ver quién gana el partido, como una moneda de águila o sol, ¡eso jamás! Eso es de pandillas”, acusó Muñoz Ledo apenas el lunes.

El pleito por la dirigencia de Morena dejó ver una división más profunda entre las fracciones parlamentarias del Congreso, con la firma de pronunciamientos por parte de senadores y diputados que apoyan a Mario Delgado; y de otros diputados que hicieron lo mismo con Porfirio Muñoz Ledo.

DIVISIÓN EN EL LEGISLATIVO

Las diferencias al interior de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República fueron evidentes desde el inicio de la 64 Legislatura; mientras un grupo se mantiene fiel a los coordinadores de las fracciones, otros se rebelan.

En San Lázaro, un grupo encabezado por Muñoz Ledo se negaba a aceptar la votación por línea que Delgado imponía en el ejercicio del pleno; y en el Senado, el grupo comandado por Martí Batres buscaba imponer agenda propia y alcanzar poder en ciertos temas.

Para el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), afín a Mario Delgado, estas divisiones por la lucha que mantienen en la renovación del partido no afectarán el avance de reformas importantes en el Congreso.

“No, creo que ha habido bastante distinción entre una cosa y otra. Por ejemplo, cuando estoy en el pleno he visto a compañeros que estamos apoyando a Mario y otros a Porfirio y votamos normal los dictámenes, estamos muy coordinados”, aseguró a La Silla Rota.

En el mismo sentido se pronunció el senador José Narro Céspedes (Morena), quien ha solicitado al coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal -hermano de su coordinador Ricardo Monreal- rendir cuentas por supuestas irregularidades en el programa Crédito a la palabra.

“Es un trabajo completamente independiente, yo cumplo con mis responsabilidades en el Senado, en la Comisión que presido, pero a nosotros nos llegan las quejas y lo que hemos planteado es que se aclaren las cosas y se rindan cuentas”, señaló.

El senador afirmó que hay irregularidades en el programa que coordina David Monreal que los mismos campesinos y ganaderos les han hecho llegar, y por eso lo instó a rendir cuentas e informar sobre las actividades en el proyecto.

“Hay muchas quejas sobre el programa, han salido varios reportajes y a nosotros nos llegan las denuncias y quejas. Lo peor de todo es que el programa está suspendido y en la propuesta del Presupuesto de Egresos no viene etiquetado”, acusó.

Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que las divisiones al interior de Morena por avanzar en agenda electoral de mediano y largo plazo, sí puede generar dificultades para sacar adelante algunos temas del Legislativo.

Como ejemplo, puso el voto en contra del Partido del Trabajo (PT) a la eliminación de fideicomisos públicos, luego de que Morena definiera respetarle al PRI la posibilidad de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Las divisiones son profundas e históricas en todos los partidos políticos, más que a raíz de quien quede como presidente del mismo, pero aún quedan temas como la Ley de Ingresos y de Egresos que tendrán que resolver incluso antes de que llegue un resultado en la contienda del partido”, definió.

OPORTUNIDADES PARA LA OPOSICIÓN

Temas que han dividido a las fracciones de Morena en el Congreso han sido aprovechados por la oposición para enarbolar causas de defensa de ciudadanos, como la eliminación de los fideicomisos y el tratamiento de la epidemia de covid-19.

Este martes, luego de que varios grupos de científicos y activistas que defienden la permanencia de algunos fideicomisos bloquearan los accesos al Senado de la República, los líderes de la oposición se reunieron con ellos y escucharon sus demandas.

El coordinador de los senadores del PAN, y posible candidato al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que el bloque de contención -conformado por PAN, PRI, PRD y MC- defenderá los fideicomisos “siendo valientes, fuertes y responsables”.

“Quédense con esa tranquilidad de que no solamente daremos la lucha el día que venga la votación, sino que también la daremos posterior. Nosotros somos la oposición, pero el verdadero contrapeso son ustedes. No nos dejen solos”, dijo.

Al llamado se sumaron los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Incluso el senador Samuel García (MC) leyó un amparo que presentará sobre el tema, en el que afirma que el gobierno viola la Ley de Austeridad Republicana al no cumplir con la entrega de informes señalados en un artículo transitorio.

Lo mismo ha sucedido con el tema del trato que ha dado el gobierno federal a la epidemia de covid-19, donde la oposición ha defendido otorgar apoyos económicos y, a través de la Alianza Federalista de Gobernadores, ha defendido trato preferencial a ciertas entidades.

Durante la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en las comisiones del Senado, éste calificó a los legisladores que le hicieron críticas de ser “pequeños grupos que se mantienen marginales a la sociedad”.

“Sería muy deseable para el bien de la patria que tocaran base con la realidad, se conectaran con lo que está pasando, sufriendo el pueblo de México, y contribuyeran, sería muy útil que contribuyeran”, dijo en la conferencia de informe sobre la epidemia.