Main logo

Los fideicomisos que busca desaparecer la 4T; el de cine, se salva

Con la iniciativa presentada ante el Congreso, se plantea la modificación de 14 leyes, como la de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Escrito en NACIÓN el

La diputada Dolores Padierna a nombre de Morena en la Comisión Permanente del Congreso presentó la iniciativa con la que se eliminan al menos 44 fideicomisos federales a favor de generar recursos para afrontar la pandemia de covid-19, con lo que se da continuidad al decreto del pasado 2 de abril anunciado por Andrés Manuel López Obrador, en el que se ordenaba a todas las dependencias federales liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica, para así poder concentrar en la Tesorería el dinero recuperado. 

El decreto fue publicado la noche del jueves 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación y ahí se ordena a dependencias federales  y Tribunales Agrarios a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica. En conferencia mañanera, López Obrador dijo que podría tomar esos recursos para cuatro propósitos en el marco de la pandemia:

Fortalecer los programas sociales y "proteger a los pobres"; para créditos que "ayuden a la reactivación económica"; "apuntalar" a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída de los precios del petróleo y; pagar la deuda.

14 leyes son las que plantea modificar la iniciativa presentada por Padierna este miércoles 20 de mayo, como la de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de hidrocarburos, de industria eléctrica, de desarrollo agropecuario, de ciencia y tecnología, y la abrogación de la de trabajadores mexicanos migrantes en el extranjero.

"A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos y ser herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido ese", argumentó la diputada al presentar la iniciativa de manera remota.

En este sentido, se plantea que sea la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la dependencia correspondiente, la que realice las previsiones presupuestales necesarias para asegurar la continuidad de proyectos a través de financiamiento de los fondos extinguidos.

En el caso de cultura, se planteó la extinción del FIDECINE. Conviene recordar la desaparición del FOPROCINE, los dos fondos para producción de películas en México. 

El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, contrastó con la iniciativa y escribió en su cuenta de Twitter: “la cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo”.

En tanto, actores y actrices enviaron una carta al presidente y a Mario Delgado para pedir diálogo y contemplar que de la industria dependen cientos de familias.

Por la noche, el diputado Sergio Mayer tuiteó:

De igual manera, en el proyecto se plantea desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se activa durante contingencias en municipios afectados, pues en la iniciativa se deroga el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como los párrafos del artículo 19 que refieren a la manera de operar este fondo.


René Juárez Cisneros, líder de la bancada del PRI dijo que pretender eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un acto verdaderamente irresponsable.

"Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país".

Esta es la lista de los fondos y fideicomisos que pretendían eliminar.

(Fuente Excelsior)  

(djh)