NACIÓN

Los "falsos" abogados de "El Chapo" Guzmán

Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza no tienen legitimación para representar a Guzmán Loera

  • REDACCIÓN
  • 11/09/2019
  • 14:22 hrs
  • Escuchar
Los "falsos" abogados de "El Chapo" Guzmán
Los "falsos" abogados de "El Chapo" Guzmán (Foto Especial)

Los abogados que durante más de 20 años se dijeron defensores de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", realmente no lo son.

De acuerdo con Milenio, un juez determinó que Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza no tienen legitimación para promover amparos a favor de Guzmán Loera.

El juzgador aseguró que los defensores señalados no fueron reconocidos por el exlíder del cártel de Sinaloa como sus representantes legales.

Badillo Soto y González Meza llevan dos años interponiendo una infinidad de demandas contra la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos del pasado 19 de enero de 2017.

El argumento de los abogados para representar a Guzmán Loera es un poder notarial expedido en 1996, en Tonalá, Jalisco, donde Guzmán Loera le otorgó poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio.

El juez que rechazó a Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza como abogados de Guzmán Loera es Jesús Alberto Chávez Hernández.

"El Chapo" solo reconoció como sus defensores a José Refugio Rodríguez solo para los procedimientos de extradición.

El escrito del capo fue ratificado cuando se encontraba internado en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, días antes de ser trasladado a Nueva York, Estados Unidos.

"De lo anterior, se concluye que el promovente de la demanda carece de legitimación para instar esta vía constitucional, en representación del quejoso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en cualquier asunto relacionado con los procedimientos de extradición que le fueron instruidos, o que deriven de estos últimos".

Estos mismos abogados fueron quienes aseguraron que Guzmán Loera quiere que el dinero de su "cliente" llegue a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este lo destine a las comunidades indígenas.

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra encerrado en el Alcatraz de las Rocosas, en Estados Unidos, donde cumplirá su sentencia de cadena perpetua.


RGG