Main logo

Los estragos que el sargazo provocará en la Riviera Maya durante las vacaciones de verano

Estas son los efectos que la presencia del sargazo y su “tardío” combate provocarán en el sector hotelero

Escrito en NACIÓN el

El sector hotelero prevé una caída del 20% en las tarifas de sus servicios durante estas vacaciones de verano, debido a la presencia de sargazo en las costas mexicanas, principalmente las de Yucatán y Quintana Roo. 

El pasado lunes, en la conferencia matutina del presidente, Carlos Joaquín González, gobernador quintanarroense, advirtió que pese a que la ocupación hotelera no ha sufrido afectaciones derivadas del sargazo se trataba de un problema que podía pasar. 

En las entidades mencionadas, al menos 10 son los municipios a los que afectará la presencia del sargazo.  

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), asegura que existe una “guerra de tarifas” entre las distintas empresas de turismo que operan en la región. El fin es es “obtener lo mínimo para hacer frente a sus compromisos financieros”. 

Del 25 de junio al 31 de agosto, el sector estima que la ocupación hotelera nacional sea del 63.9%, es decir, -1.2% en relación al ejercicio del año pasado. Sería el peor registro, en cuanto a vacaciones de verano respecta, desde 2011. 

Hay 52 millones de pesos no vamos a comprar sargaceras, no vamos a licitar empresas que pongan barreras, vamos a diseñar una sargacera muy parecida a las que están en el comercio, nos puede costar en 6 y 8 millones de pesos y estará lista en un par de meses; será por bandas, cada mes iremos teniendo una. Estimamos que con unas 10 o 12 podemos ir atacando el problema del sargazo", detalló el almirante Rafael Ojeda Durán este 24 de junio.

No obstante, representantes del sector consideran que el plan anunciado por el gobierno de López Obrador no es suficiente para combatir el problema del sargazo, ya que la construcción de las naves con que se planea evitar la llegada del alga a las costas, quedaría lista una vez que el verano haya terminado. 

Expertos estiman que el sargazo se extiende por 994 kilómetros de litoral, y de acuerdo con la Secretaría de marina, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel son los 10 municipios con mayor arribo de sargazo, por lo que son prioridad para las autoridades. 

Por su parte, el sector privado anunció una inversión de 3 millones de pesos mensuales para limpiar las playas de la Riviera Maya, expuso Roberto Cintrón, representante hotelero de Cancún y Puerto Morelos.

Héctor Tamayo, director de Turismo de Puerto Morelos, destaca que algunos hoteles de Quintana Roo cobran una tarifa de 25 pesos por cuarto-noche con el fin de obtener fondos para la limpieza de las costas afectadas con el sargazo. 

El sector considera “tardío” y “de corto plazo” el plan anunciado por el gobierno federal, ya que se trata de una problemática que enfrentan 109 países del Caribe.

Con información de El Financiero

djh