Main logo

Los estados más inseguros del país, según sus habitantes

En estas seis entidades del país, la gran mayoría de sus habitantes se sienten inseguros

Escrito en NACIÓN el

El 74.9% de los mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven, así lo señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, existen estados donde alrededor del 90% de sus habitantes consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

El Estado de México encabeza la lista de estados más peligrosos según sus propios pobladores. En Ecatepec la inseguridad alcanza al 96.3% de los mexiquenses, mientras que en Nezahualcóyotl el porcentaje de peligrosidad llega a los 88.6% y en la capital, Toluca, la cifra es de 82.8%.

En lo que va de 2018, en el Estado de México se han denunciado 179 mil 132 delitos, un promedio de 22 mil 391 crímenes al mes, 746 al día, 31 cada hora.

Tras la entidad mexiquense aparece Tabasco, particularmente Villahermosa, donde el 94.5% de sus pobladores se sienten inseguros.

De enero a agosto de este año se han denunciado 31 mil 224 crímenes en tierras tabasqueñas, lo que significa un promedio de 3 mil 903 delitos mensuales, 130 diarios, cinco cada hora.

Tamaulipas también salpica miedo entre sus habitantes. En Reynosa el 94.3% de sus pobladores ven en su hogar un lugar inseguro, por su parte, Nuevo Laredo casi ocho de cada diez se siente en peligro en su comunidad.

En tierras tamaulipecas se han registrado en los primeros ocho meses del año 30 mil delitos, un promedio de 3 mil 752 crímenes denunciados cada mes, 125 cada día, cinco cada hora.

Quintana Roo también se ha vuelto un estado inseguro, particularmente en Cancún, donde viven con miedo el 92.8% de sus habitantes.

En lo que va del año, 22 mil 422 crímenes se han denunciado en Quintana Roo, es decir, 2 mil 802 delitos mensuales, 93 al día, casi cuatro cada hora.

En Zacatecas la peligrosidad también es alarmante, en Fresnillo nueve de cada 10 se sienten inseguros y en la ciudad capital ocho de cada 10.  

En tierras zacatecanas se han denunciado de enero a agosto de este año 14 mil 157 crímenes, promediando mil 769 al mes, 58 cada día, dos cada 60 minutos.

Chiapas cierra la lista, específicamente en Tapachula, donde nueve de cada diez habitantes se sienten inseguros, mientras que en Tuxtla Gutiérrez la inseguridad es percibida por el 75.8% de los chiapanecos.  

En este estado los crímenes denunciados suman 19 mil 445 casos, lo que representa 2 mil 430 denuncias al mes, 81 diarias, tres cada hora.

¿A qué le tienen miedo los mexicanos?

Los mexicanos se sienten inseguros principalmente al utilizar el cajero automático, así lo señaló el 81.7% de los encuestados.

El transporte público (75.1%) y el banco (69.9%) son otras áreas de la cotidianidad de los mexicanos donde el miedo se hace presente.

Incluso las calles que camina habitualmente (67.8) y hasta el mercado (61.4) donde compra el mandado ya no le es seguro.

Por la inseguridad, seis de cada 10 mexicanos han cambiado sus rutinas, particularmente en evitar los objetos de valor y en negar a los menores que salgan de sus viviendas.

Sobre las autoridades de seguridad, 8 de cada 10 mexicanos confían más en la Marina y en el Ejército, seis de cada 10 en la Policía Federal.

Las autoridades a la que menos se le tiene confianza son la Policía Estatal y a la Municipal.