Main logo

Los estados de México a los que EU recomienda no viajar

El Departamento de Estado de EU actualizó su Alerta de Viaje para los ciudadanos de su país; resalta el aumento a nivel 3 de Baja California y Guanajuato

Escrito en NACIÓN el

Baja California y Guanajuato son las dos entidades que este jueves fueron elevadas a Nivel 3 de Alerta de Viaje por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El motivo: una escalada en la inseguridad y violencia de organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico.

Sobre la primera entidad, la dependencia federal estadounidense resalta que son comunes “los delitos violentos y la actividad de pandillas”, así como el alto número de homicidios en las zonas no turísticas de Tijuana, informó El Heraldo de México. 

PUEDES LEER: Crisis migratoria: EU despliega agentes del orden en la frontera con México

“Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro”, señala la Alerta.

En cuanto a Guanajuato, se resalta la disputa entre grupos criminales por el control del robo de combustible, o “el huachicol”, principalmente en las áreas sur y central del estado. 

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, son otros de los estados de la República mexicana a los que el gobierno de Joe Biden recomienda no viajar por el aumento de la delincuencia y los secuestros.

“Se agregó el indicador K por riesgo de secuestro a los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas”, indica.

Los estados que bajaron de Nivel 2 (ejerza mayor precaución) a 1 (ejerza precauciones normales) son Campeche y Yucatán; de Nivel 3 a 2, pasaron Nuevo León y San Luis Potosí. 

 

(djh)