Main logo

Los escenarios políticos para Mancera sin el Frente

Luego de que el Frente decidiera que el candidato presidencial de su coalición será de extracción panista, Mancera se baja del barco y esto es lo que le espera

Por
Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Mancera se quedará a concluir su mandato en la Ciudad de México, luego que Ricardo Anaya fuera elegido para encabezar la coalición del Frente: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia en 2018.

El jefe de gobierno señaló que por algo suceden las cosas, al referir que ya no buscará la candidatura presidencial y en su lugar, trabajará en la Ciudad de México, y al mismo tiempo promoverá el gobierno de coalición.

Para Telésforo Nava Vázquez, especialista en la izquierda mexicana, Mancera Espinosa fue relegado de sus aspiraciones presidenciales por aquellos que decidieron que para buscar la Presidencia se postularía Anaya. A cambio, el PRD, impulsaría a Barrales como candidata a la ciudad. Negociación que dejó fuera al jefe de gobierno.

Dice que los resultados de las negociaciones le dieron una lección a Mancera, ya que por ser jefe de gobierno, él creía que le iban a dar la candidatura del Frente o que el PRD lo apoyaría, así como lo prometió hace unas semanas. Sin embargo, las tribus que declararon su respaldo, al final lo dejaron solo.

“Es evidente que los resultados pusieron a Miguel Ángel Mancera en su lugar, él creía que por ser mandatario local y tener ese poder era un gran político. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador llegó a la jefatura de gobierno, usó ese poder para subordinar al PRD, pero es un político hábil, cualidad que no tiene Mancera”.

El también profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) indica que no fue mala estrategia ser precursor del Frente y “mandar” a Barrales al frente del PRD para promover la candidatura de Mancera. El problema es que las decisiones fueron tomadas por  Los Chuchos, una corriente que todavía  tiene mucho peso en el PRD; Ricardo Anaya y Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano.

“Ellos decidieron lo que se hacía y Barrales claudicó ante ellos, hizo a un lado a Mancera para poder asegurar su lugar en el Frente en la ciudad. Lo desplazaron, él buscaba ser el candidato del PRD, se lo habían prometido, porque habían quedado que iba a ver un proceso de selección abierto. No fue así”.

Permanecerá en la ciudad no por decisión

El viernes 8 de diciembre, Mancera Espinosa fue notificado por representantes del PRD que la mesa de diálogo para la conformación formal de la coalición por México al Frente acordó que no habría una contienda interna ni método alguno para designar al candidato común.

La mesa decidió tomar como criterio el peso político y de representación de los partidos, por lo que Acción Nacional llevaría la preferencia para postular al candidato presidencial, y el PRD, por su parte, tendría la correspondiente a la jefatura de gobierno de la ciudad.

 

También Mancera Espinosa fue informado que los integrantes del Frente le formularon una invitación para integrarse al equipo de dirección de la campaña del propio Frente  y analizar la posibilidad de participar activamente, al ocupar alguna de las posiciones que serían abiertas. Sin embargo el mandatario local rechazó la propuesta.

Al anunciar que no sería el candidato del Frente, lamentó que que no se haya dado un método o un procedimiento para competir, abierta y democráticamente, a pesar de ello, reiteró que respetaría la decisión y no buscaría la confrontación.

“Lo pusieron en su lugar. Los jefes decidieron. Mancera se quedó colgado de la brocha, lo dejaron a un lado. Por el momento ya no tiene posibilidades de buscar un cargo de elección popular. A menos que acepte una humillación de ir a coordinarle la campaña a Anaya”, asegura Nava Vázquez.

Las opciones políticas de Mancera

Este lunes, Mancera Espinosa reiteró que por el momento se quedará a trabajar en la ciudad y desde su trinchera impulsará los gobiernos de coalición, aunque afirmó que su futuro político es incierto.

“Vamos a ver qué sucede, el destino aún no se ha escrito, ese se va dando, se va presentando. ¿Qué sucederá?, quién sabe, esto es trabajar en el día a día; claro que cualquier posición, yo creo que cualquier posición quiere llevarte al ánimo y al deseo de contender por la presidencia de la República (…) vamos a seguir con el proyecto, hay que construir; el país no está en un momento para confrontaciones, me parece que está en un momento de construir”, indicó Mancera.

Afirmó que desde la Ciudad de México, participará en la toma de decisión de los trabajos del Frente, pues para él es como “cuidar a un hijo”, no lo puede dejar a su suerte.

“Voy a estar en la toma de decisión, pues claro, porque tengo parte de la paternidad del Frente, entonces yo no voy a negar esta paternidad y por el contrario, hay que cuidar al hijo que es el Frente, yo creo que hay que irlo acompañando. Hay que acompañar esto aun cuando mi trabajo específico esté aquí en la Ciudad de México”, dijo el mandatario local.

Nava Vázquez considera que al no quedar como candidato presidencial sus opciones políticas se le cerraron. Una senaduría, así como lo sugirió Dante Delgado, ya no es posible.

“De esa forma sus escenarios se cerraron bastante. Se le acabó la cuerda. Mientras que los ganones fueron Los Chuchos. Le han sacado al PAN, una serie de concesiones en senadurías, diputaciones, candidaturas a gobernadores, y le vendieron muy caro el amor a Anaya, y éste estuvo dispuesto a dar todo para poder tener la candidatura presidencial”.

El especialista señala que quedarse a concluir su periodo no fue por decisión propia, no le quedaron otras opciones.

“Mancera fue desplazado, no le quedó de otra, más que decir que se quedaba en la ciudad. Lo echaron a un lado y ahora tendrá que quedarse a concluir su administración y ya verá en el futuro. No veo que en el corto plazo tenga una alternativa”.

Agrega que si Mancera hubiera renunciado a tiempo, podía haber ido como candidato independiente, pero ya no tiene posibilidades. “Creo que a Mancera se le acabó la carrera política”.

Otro de los escenarios para Mancera será desde el gobierno impulsar la candidatura de Barrales para que obtenga el triunfo. No obstante, la ex presidenta del PRD le dio la espalda, y quizá por esa razón, no la apoye.

“Se nota mucha molestia de Mancera. Como es que Barrales, que es la que mandó a hacerle el trabajo, finalmente le dio la espalda. Eso fue lo que sucedió, por eso veo lejano que Mancera la apoye desde el gobierno de la ciudad. Además de que ella no tiene oportunidad de ganar, ya que en la capital del país, quien lleva la mano es Morena”.