Main logo

Los escenarios de violencia en Guanajuato tras la caída de "El Marro"

La captura de "El Marro" provocará una sacudida en Guanajuato que puede reflejarse en tres posibles escenarios

Escrito en NACIÓN el

Luego de una operación coordinada entre autoridades federales y locales, en la madrugada del dos de agosto, se logró la detención del líder del Cartel de Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, un golpe que sin duda genera un gran avance en el combate a grupos delictivos organizados pero sobre todo da muestra que el trabajo concurrente de los tres órdenes de gobierno puede tener resultados positivos.

Lo que parecería una detención bajo la tan errática estrategia “Kingpin” (detención aislada de grandes capos) resulta que esta vez no lo es, pues hemos podido analizar que durante los últimos meses el grupo delictivo que encabeza “El Marro” ha sido acorralado y debilitado por todas las autoridades, incluso las que antes lo protegían, y por grupos antagónicos como el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Prueba de lo anterior son las recientes detenciones de:

1. Mano derecha y líder del grupo en el municipio de Celaya, Guanajuato, Emmanuel y/o José Guadalupe ''N''.

2. La detención de su madre, hermana; María “N”, Juana “N” y su prima Rosalba “N” como operadoras financieras, sin embargo, puestas en libertad bajo errores procesales y pareciera que siendo flexibles ante disturbios provocados en todo el Estado por el grupo delictivo.

3. Se sabía por fuentes de distinto nivel que el CSRL tuvo que migrar a actividades distintas a su principal que era el robo de combustibles, optando por el secuestro y extorsión. Lo anterior derivado de la presión y cobertura que realizaron autoridades federales a ductos y redes de logística para combatir el “huachicoleo”. 

4. Previo a su detención la Unidad de Inteligencia Financiera generó un bloqueo de disposición de cuentas a distintos integrantes clave, tanto de la protección jurídica como económico del Marro.

5. Un punto importante y que deja mucho que desear es que todavía ninguna autoridad política o policial ha sido detenida.

Aunado a lo anterior, sabemos que al brazo de protección y sicariato del CSRL lo había venido mermando operativamente el Cartel de Jalisco Nueva Generación por lo que podemos observar que distintos factores generan que esta detención, que además se realiza adicionalmente con seis de sus integrantes y logrando la liberación de una víctima de secuestro, no se trate de un golpe aislado sino el resultado de un desgaste integral y completo a toda la estructura de Yépez Ortíz.

La violencia que viene para Guanajuato

Ante la inminente adaptación y reacomodo del grupo delictivo podemos esperar reacciones violentas en tres sentidos:

1. La pelea interna por asumir el liderazgo del grupo delictivo, es decir, todos los subordinados que consideran legítima su aspiración de dirigir y controlar la plaza.

2. La pelea externa por tener el control de Guanajuato contra algún grupo foráneo, que, en este caso, es más que evidente que será el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

3. La derivada de la persecución de las autoridades a más miembros y estructuras detectadas.

En este sentido podemos afirmar que habrá un incremento generalizado en el estado de Guanajuato, sin embargo, éste será enfatizado en lo que se constituye como el eje operativo del Cartel de Santa Rosa de Lima debido a que de ahí, de esos puntos emanarán los sucesores internos y ahí mismo es donde el Cartel de Jalisco y las autoridades buscarán eliminarlos, el famoso “Triángulo de las Bermudas de Guanajuato”:

En el siguiente mapa he georreferenciando los últimos golpes fuertes que ha dado el grupo del “Marro” y las detenciones relevantes, confirmando su área de poder y su capacidad operativa. 

A. 20 junio, derivado de las detenciones de miembros de su agrupación, incluidas madre y hermana (ya libres), incendiaron comercios y vehículos preponderantemente en Celaya pero impactaron en 14 municipios de los 46 totales, es decir, paralizaron el 30% de la entidad en 60 minutos.

B. 24 de junio, aseguran vehículo con explosivos después de enfrentamiento con autoridades, fuentes militares afirman que iba dirigido a la refinería de Salamanca, misma que fue resguardada por el ejercito al día siguiente. (Instalación estratégica de Seguridad Nacional)

C. 29 de junio, tras la liberación de madre, prima y hermana del Marro, tres policías son ejecutados en Silao, la organización Santa Rosa de Lima se lo atribuye y argumenta que es derivado del retén que éstos habían puesto para el convoy de sus familiares donde más adelante asesinanarían a uno de sus abogados.

D. 01 de julio, un comando ingresa al centro de rehabilitación "Recuperando Mi Vida" en Irapuato y ejecuta a 26 jóvenes que querían enderezar su vida, es el tercer centro de este tipo que atacan de forma similar.

E. 03 de julio, cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado son ejecutados en la región de los Apaseos.

F. 02 de agosto, “El Marro” es detenido en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

La operación final

Lo que se debe esperar de una conclusión legítima por parte del Estado es lograr la desarticulación completa del grupo delictivo y garantizar que absolutamente nadie ocupe ese vacío que dejan las detenciones. Para lo anterior requerimos los siguientes puntos básicos que serán definitivos para marcar una diferencia entre operaciones de sexenios anteriores y este nuevo periodo, las detenciones de:

1. Toda la Junta de Gobierno del grupo delictivo, incluidos sus familiares y socios delictivos, no importa quienes sean.

2. El equipo de logística de transporte y venta de combustibles con sus respectivas unidades.

3. Los empresarios gasolineros y responsables de centros de almacenamiento de combustibles de PEMEX que hayan estado involucrados en la red que permitió el empoderamiento del grupo.

4. Equipo financiero, desde estructura de empresas que lavaron activos hasta nuevos empresarios que surgieron con el millonario negocio del Marro, quienes con poco más de 10 años de operación, han logrado consolidar fortunas absurdas y descaradas hasta en los poblados más pequeños.

5. Todos los detenidos derivados de la protección política y policial pues su poderío ha trascendido sexenios y, léalo bien, ningún grupo delictivo sobrevive sin la protección de alguna autoridad. Muchos por miedo y otros por negocio pero “El Marro” recibió todo tipo de facilidades para poder evolucionar en la forma en que lo hizo.

Finalmente se debe blindar Guanajuato y debemos poner especial énfasis en el brazo armado, es decir, el equipo de protección y sicariato de Yépez, ya que éste podrían optar por disputar el liderazgo como en su momento lo hicieron Los Zetas con el Cartel de Golfo, o bien podrían alinearse con algún grupo externo o remanente de liderazgo interno.

Ningún grupo ajeno a un Estado puede incursionar en él sin el apoyo de grupos locales, es por esto, que si se cierran filas de manera correcta y no se opta por entregar una “concesión delictiva” a algún otro grupo con el supuesto “control de Estado”, tenemos la oportunidad histórica de poder derrotar a un grupo delictivo completo, Guanajuato lo necesita, México lo añora.


Fabián R. Gómez: Abogado, politólogo, maestro en seguridad pública y especialista en seguridad nacional. Es ex oficial de la Armada de México y exfuncionario en inteligencia.



@fabianrgomez


RGG