Main logo

Los escándalos del TEPJF a 25 años de su creación

En los últimos años al menos cinco casos han cimbrado a esta institución del Poder Judicial

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebra 25 años de su creación, periodo en el que no se ha escapado de los escándalos y en los últimos años al menos cinco de ellos han cimbrado a la institución. 

Uno de los más recientes fue el 4 de agosto, con la controversia por la presidencia del TEPJF, que algunos lo calificaron como un “golpe de Estado” interno. Cinco de los siete magistrados solicitaron evaluar el desempeño del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, ya con los ánimos calientes, determinaron su destitución y proclamaron en el cargo a Reyes Ramírez Mondragón. 

Sin embargo, los dimes y diretes no terminaron ahí y después de disputarse el cargo, los magistrados Vargas Valdéz y Ramírez Mondragón se echaron para atrás en sus aspiraciones por dirigir el Tribunal. Al final el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fungirá como presidente interino hasta el próximo 1 de septiembre, cuando se hará una nueva convocatoria. 

PUEDES LEER: Ordena TEPJF emitir lineamientos para revocación de mandato; se aprueban este viernes: INE

Otro de los escándalos más recientes ocurrió previo a las elecciones del 6 de junio, cuando el Tribunal le dio un revés a Morena al cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero; sin embargo, la decisión la estuvo “pateando” junto con el Instituto Nacional Electoral y se emitió hasta el último momento. 

Los escándalos han rodeado al Tribunal y a sus magistrados, en el caso del ahora ex presidente José Luis Vargas, la Fiscalía General de la República lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, recientemente un juez ordenó reabrir la indagatoria y el magistrado presentó un amparo para evitarlo. 

El magistrado presidente interino, Felipe Fuentes, también se ha visto envuelto en temas controversiales, pues fue señalado por utilizar el taller mecánico del Tribunal para hacer mejoras a cinco automóviles clásicos. Asimismo, durante su presidencia se detectaron cargos a tarjetas del TEPJF por la compra de bebidas alcohólicas, gastos en Ticketmaster y adquisiciones en Mercado Libre. 


La magistrada Janine Otálora también quedó en la mira en 2019 cuando presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal, a pesar de que todavía le quedaba un año en el cargo. Al dimitir, la magistrada dijo que el país vivía una nueva época y que estaba en proceso de adaptarse a los cambios.

Su renuncia se dio después de la controversia generada por la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2018, cuando ganó Martha Erika Alonso. 

En este caso, estaba en vilo la decisión del tribunal sobre invalidar los resultados de esos comicios estatales, pero no fue así y el TEPJF avaló el triunfo, aunque días después la gobernadora falleció. Posteriormente hubo señalamientos de otros magistrados de que Otálora cedió ante presiones para validar la elección y eso derivó en su renuncia.

(djh)