Main logo

Los escándalos de la CFE durante la 4T

A lo largo de los seis meses que suma la llamada Cuarta Transformación, la empresa eléctrica nacional ha dado de qué hablar, aquí el recuento

Escrito en NACIÓN el

Este martes, se suspendieron de manera temporal las cotizaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El motivo de ello es que la empresa eléctrica no ha presentado el reporte financiero de sus actividades del primer trimestre del año.

TE PUEDE INTERESAR: Cae en manos de AMLO el efecto del boicot a la CFE

Esta no es la primera vez que la CFE se ve en problemas dentro de los seis meses que se llevan del periodo denominado la Cuarta Transformación de México, encabezada por el presidente López Obrador.

En La Silla Rota te presentamos un recuento:

SUSPENSIÓN EN LA BMV

De acuerdo con lo dicho al diario Reforma por Luis Bravo, director de comunicación de CFE, la razón por la que no se ha presentado el reporte financiero es porque existen problemas con el software que se utiliza para subir dicha información al sistema.

Bravo aseguró que desde ayer, 29 de mayo, presentan dificultades con el software Abax XBRL. “Pero es un problema de nuestro lado, no de la Bolsa Mexicana de Valores”, afirmó el funcionario, al tiempo que dijo que los reportes ya están listos y en cualquier momento estarán disponibles.

Cabe destacar que este plazo vencido, se trata de un periodo de extemporaneidad solicitado por la Comisión a la Bolsa Mexicana de Valores, ya que desde el pasado 30 de abril los reportes financieros debieron haber sido entregados.

El argumento para solicitar dicha extensión de tiempo fue que aún no terminaba la auditoría de la CFE.

APAGONES

La Península de Yucatán sufrió dos apagones en menos de un mes; en medio de ello, el gobierno federal anunció la cancelación de planes de licitación para construir siete centrales generadoras que se previeron en la anterior administración, de Enrique Peña Nieto.

Ello pese a las alertas por una mayor demanda de electricidad y los problemas de abasto de gas natural.

También en las colonias Roma-Condesa, en la Ciudad de México hubo apagones y hasta en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se sufrió un percance relacionado a la energía eléctrica.

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información de Energía (SIE), en 2017 se consumieron casi 260 millones de gigawatts/hora en todo el país.

HIDROLÉCTRICAS

Como parte del plan para lograr la autosuficiencia energética que plantea el gobierno de AMLO, se estima invertir 20,000 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación de hidroeléctricas del país, que representan el 17% de la capacidad instalada para generar electricidad en México, el mayor porcentaje entre las energías consideradas renovables, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032.

Los proyectos a realizar son las centrales de San Luis Potosí; redefinición del alcance de las centrales Tuxpan y Salamanca, que en el gobierno anterior sólo iban a reconvertirse a gas, pero ahora serán dos centrales de ciclo combinado completamente nuevas.

A ello se añadirán tres nuevas centrales, San Luis Río Colorado, Lerdo y Baja California Sur, que también serán ciclos combinados.

El plan es que cada año puedan incorporarse al menos mil 500 megawatts de nueva capacidad, se dijo al diario Reforma. Los cinco proyectos tendrían una capacidad de 2 mil 763 megawatts y requerirán una inversión de 2 mil 399 millones de dólares.

Además, la CFE ha sido ambigua respecto a regresar o no al uso del carbón para generar más electricidad.

BAJA EN LA CALIFICACIÓN

En marzo de este año, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's, rebajó la perspectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa, la misma que previamente otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la nota soberana de México.

La calificación de CFE fue ajustada como resultado de la revisión de la nota de México de estable a negativa y reflejo del riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigidas a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, sostuvo la agencia en un comunicado.

CONDONAN ADEUDOS EN TABASCO

Por decisión presidencial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condonará el adeudo de casi 11 mil millones de pesos que arrastra el 70 por ciento de los tabasqueños, producto de la "resistencia civil" que hace 25 años convocó y encabezó el entonces líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que, además de ese "borrón y cuenta nueva" que aplicará la Empresa Productiva del Estado, también se establecerá permanentemente la Tarifa doméstica 1F en toda la entidad, que es de las más bajas de la CFE.

djh