Main logo

Los errores más comunes que puedes cometer que anularían tu voto

De acuerdo con el INE, hay al menos cinco errores al momento de marcar la boleta que anulan tu voto; no cometas ese error.

Escrito en NACIÓN el

México está a unos días de las elecciones más grandes de su historia, por lo que es importante saber cómo emitir tu voto cuando estés dentro de la casilla.

Por ello, en La Silla Rota te enlistamos los errores más comunes en la boleta que anularían tu voto. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hay al menos cinco errores al momento de marcar la boleta que anulan tu voto.

MARCAS EN TODA LA BOLETA

La primera es realizar marcas en toda la boleta en las cuales no quede claro por qué partido en particular pretendía votar el elector. 

“El voto es nulo ya que no es posible advertir la intención del elector a partir de las marcas, signos, palabras, nombres o leyendas que contienen, o bien, por su ausencia”, señala el INE.

Estas marcas pueden ser desde un tache grande en toda la boleta -o cualquier otra figura- hasta palabras o frases que no especifiquen por quien se vota.

La anulación del voto por marcas en toda la boleta se puede revertir si dicha marca refleja por quien quieres votar. Por ejemplo, que escribas en toda la boleta el nombre, apodo o partido del candidato. 

“Cuando la o el elector escriba el apodo, sobrenombre o las siglas de un candidato/a de partido político siendo clara la intención del elector y cuando no exista duda de la opción política que apoya, el voto será válido”, detalla el INE.

Aunque lo ideal es tachar solo el partido, o los partidos de coalición, por los que se quiere votar, para no causar confusión.

En contraste, también cuenta como voto anulado cuando se deja en blanco la boleta. 

INSULTOS O RECHAZO

Otra de las razones por las que un voto se anula es porque el elector escribió un insulto o cualquier otra frase de rechazo contra un partido en la boleta. 

“Aun cuando esté marcada la boleta a favor de un partido, es claro que el lector manifestó su repudio con una expresión que muestra un insulto o es denotativa y que no expresó la voluntad de sufragar en su favor. Este voto es nulo”, señala el INE.

Esto solo ocurre cuando la boleta registra únicamente el insulto o rechazo.

La anulación del voto se revierte si, además del insulto o rechazo, dejas en claro por quien quieres votar. 

En estos casos “el elector dejó clara su intención del voto, pero en ejercicio de su libertad de expresión anotó una leyenda que alude a otros partidos políticos”, señaló el INE citando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

TACHAR VARIOS PARTIDOS QUE NO VAN EN COALICIÓN

Otra forma en la que el voto se anula es eligiendo a más de un partido, siempre y cuando estos no vayan en coalición. 

Si en la boleta eliges a dos partidos o más, y estos sí van en coalición, tu voto es válido.

“Son votos nulos, en virtud de que marcaron recuadros destinados a partidos políticos que no conformaron coalición”, señaló el INE citando al TEPJF.

Por ello es importante verificar las coaliciones que hay en tu localidad, pues estas regularmente varían dependiendo la entidad y en ocasiones el municipio. 

NOMBRE DEL CANDIDATO MÁS PARTIDO DIFERENTES

El INE ha dejado claro que si escribes el nombre o apodo del candidato por el que quieres votar en la boleta, este se cuenta. 

Sin embargo, si además de eso eliges en la boleta a un partido diferente al que está abanderando al candidato, se anula. 

“Cuando la o el elector escriba el apodo, sobrenombre o las siglas de un candidato/a y además marque el recuadro de un partido político distinto al que postuló a la o el candidato, el voto será nulo”, explica el INE.

DAÑOS EN LA BOLETA

El último motivo que el INE señala como válido para anular tu voto es que la boleta tenga daños.

“El hecho de que esté cortada la boleta impide conocer la verdadera intención del elector, pues cabe la posibilidad de que el propio elector decidió desechar su voto, y por eso procedió a su destrucción. En esas condiciones, dicho voto debe considerarse nulo”, señaló el INE.

Y agregó: “Debe calificarse como voto nulo la boleta rota, incluso cuando todas sus partes".

hayan sido depositadas en la urna y cuando un solo emblema se encuentre marcado, ya que provoca que el voto que contiene la misma carezca de la certidumbre necesaria para llegar a establecer que la voluntad expresada en el sufragio de la o el ciudadano”.

Para evitar cualquier confusión, si tu objetivo no es anular tu voto, elige un solo partido y marca únicamente esa opción. 

 

RGG