Main logo

Los errores del gobierno mexicano que frenaron la extradición del “Cuini”

En diciembre de 2014, el gobierno de EU envió una nota diplomática a la SRE de México para solicitar la detención provisional con fines de extradición de Abigael González Valencia

Escrito en NACIÓN el

Hace un año, Abigael González Valencia, “El Cuni” estuvo a punto de abordar un avión para ser traslado y entregado al gobierno de Estados Unidos en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.

Sin embargo, los errores de autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial fueron aprovechados por la defensa del capo, para evitar su entrega y ser juzgado en la Corte Federal de Distrito de Columbia.

Entre las autoridades responsables de retrasar el traslado, se encuentran la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la administración de Luis Videgaray Caso, así como autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF).

TERCERA ENTREGA

La petición de extradición

El 19 de diciembre de 2014, el gobierno norteamericano envió la nota diplomática 14-4105 a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en la que la solicitaba la detención provisional con fines de extradición de Abigael González Valencia, identificado con los alías de “El Jefe”, “El Cuini”, “Cachetes”, Luis Ángel Gómez Flores” o “Jonathan Paul Tak-Toledo”.

La petición fue emitida a partir de una orden de captura emitida el 13 de marzo de 2014 por el Gran Jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por tres delitos, según documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF).  

A) Involucrarse en una empresa criminal continua.

B) Asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que dichas sustancias fueran importadas ilegalmente a los Estados Unidos de América desde un lugar en el extranjero.

C) Uso, portación y por blandir un arma de fuego durante y con relación a uno o más delitos contra la salud y por poseer un arma de fuego con el fin de fomentar dichas actividades de tráfico de droga

La investigación que llevó a cabo la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) relata las actividades ilícitas de Abigael González Valencia entre el año 2000 y 2014, como el trasiego de múltiples toneladas de droga de Sudamérica a los Estados Unidos.

Entre los documentos que se incluyeron para solicitar la extradición, se encuentran los testimonios de cuatro personas. El primero es el de la Jefa Auxiliar Adjunta de la Sección de Narcóticos y Droga Peligrosa de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

El segundo es del Agente Especial de Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia, Kyle Mori. El tercero es la “declaración jurada de un testigo cooperador que participó en la asociación delictuosa con fines de distribución de González Valencia”. El último es la de Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo", su antiguo aliado.

Con los datos de prueba entregados por el gobierno de Estados Unidos, el 30 de enero de 2015, la extinta Procuraduría General de la República solicitó al Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, decretar la detención provisional con fines de extradición internacional.  

Abigael González Valencia fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 28 de febrero de 2015, cuando se encontraba en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco. Fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tres semanas después, el 26 de marzo de 2015, la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, dio cumplimento a la citada orden y dejaron al extraditable a disposición del Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El 11 de octubre de dos mil dieciséis, el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió opinión jurídica, en la que determinó procedente la extradición internacional.

La documentación que, previamente fue analizada por la PGR y el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, fue entregada el 24 de noviembre de 2016 a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que originó que el 21 de diciembre de ese mismo año, la dependencia emitiera el acuerdo en que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concedió la extradición internacional del reclamado. Abigael estaba a punto de ser extraditado.

Los errores y la batalla jurídica.

Veinticuatro meses después de ser detenido, Abigael González Valencia, identificado como el líder de “Los Cuinis” y segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenía los días contados.

El capo originario de Aguililla, Michoacán, quien por años logró pasar desapercibido, estaba a punto de ser enviado a los Estados Unidos para ser juzgado por diferentes delitos que, a pesar de su bajo perfil, no pasaron desapercibidos para el gobierno norteamericano. Su entrega a los Estados Unidos era inminente, sin embargo, el capo tenía un As bajo la manga que lo ayudó una vez más a burlar a las autoridades.

La última carta del capo comenzó a ser jugada en los tribunales a través de su ejército de abogados, quienes detectaron los "errores" del gobierno mexicano al momento de confirmar la entrega. La defensa de Abigael comenzó a promover un juicio de amparo indirecto contra su extradición, el cual fue turnado al Juzgado Decimosegundo de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien, mediante resolución de 27 de marzo de 2018, determinó sobreseer en el juicio y negar la protección constitucional al ahora quejoso. Su extradición seguía en curso.

Sin embargo, la defensa promovió un recurso de revisión, el cual le dio la primera victoria al capo. El asunto fue turnado al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien determinó el 6 de diciembre de 2018, amparar a Abigael contra el proceso al considerar que, al momento de aprobarse su extradición a los Estados Unidos, el gobierno no contempló que el detenido tenía tres procesos abiertos en tres juzgados del país por los delitos de delincuencia organizada, posesión de granada y homicidio.

A) Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazajá- Palenque, con sede en Catazajá-Chiapas, en la cual le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal de cometer el delito de homicidio calificado, motivo por el cual se decretó su detención el 21 de mayo de 2017.

B) Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, por el delito de posesión de granada

C) Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, quien el 14 agosto de 2018 dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia

De acuerdo con el Tribunal, antes de ser aprobada su extradición, las autoridades tenían la obligación cerciorarse que Abigael no se encontrara a disposición de algún juzgado local o federal, ya que en caso de tener procesos iniciados, los juzgados tenían que emitir una opinión jurídica sobre su entrega.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la administración de Luis Videgaray, no cotejó la información, lo que originó un vacío legal que fue aprovechado por Abigael González Valencia para evitar su entrega.

Al darle trámite al recurso de revisión, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó dar la razón al líder de "Los Cuinis".

"Deje insubsistente el acuerdo de extradición de 21 veintiuno de diciembre de 2016 dos mil dieciséis, y emita otro, en el que reitere los aspectos que no fueron objeto de la protección constitucional; y con libertad de jurisdicción, de manera fundada y motivada, se pronuncie en torno al señalamiento hecho en la opinión jurídica de 11 once de octubre de 2016 dos mil dieciséis, dictada por el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), en el expediente de extradición internacional ********, en relación a la actualización de la hipótesis jurídica del artículo 15 del Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América"

Además, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores cotejar su información antes de realizar un trámite.  

"La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá de recabar las pruebas necesarias que le permitan conocer la etapa o estado actual de dichos procesos y, con base en ello, resolver lo que en derecho proceda en torno a si procede o no diferir la entrega del quejoso al Estado solicitante".

La determinación logró evitar la extradición de Abigael, el capo burló una vez más al Estado y su guerra contra el narcotráfico.

Durante los siguientes meses la protección de la justicia estuvo a favor de "El Cuini", sin embargo, el 25 de marzo pasado la SRE volvió a aprobar su entrega, lo cual llevó al líder líder de "Los Cuinis" a promover un nuevo recurso, el cual salió a su favor.

Al resolver el amparo, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México le otorgó una suspensión definitiva para evitar su entrega, hasta que todos los juzgados en los que se encuentra a disposición se pronuncien sobre el tema.

Abigael González Valencia, sigue burlando a la justicia de México.

 

 

djh