Main logo

Los encontronazos de Alfonso Durazo vs Felipe Calderón

El titular de la SSPC y el expresidente han protagonizado una serie de acusaciones mutuas derivado de las inconformidades de la Policía Federal

Escrito en NACIÓN el

Luego que comenzó el despliegue de la Guardia Nacional por todo el país, elementos de la Policía Federal detonaron una serie de protestas por vías principales en la Ciudad de México.

Los uniformados federales rechazan formar parte de la Guardia Nacional, así como ser despedidos por negarse, sin mencionar que enlistaron 16 exigencias en su pliego petitorio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En medio de las protestas uno de los policías federales rebeldes hizo un llamado al expresidente Felipe Calderón para que los liderara.

Ayer, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, ofreció una conferencia de prensa donde acusó al expresidente de estar detrás del movimiento de los uniformados.

“No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de los inconformes de la Policía Federal solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical”

Durazo acusó –sin decir su nombre– al expresidente de aprovechar la crisis en la Policía Federal, calcificándolo de ser parte de los “críticos sistemáticos del gobierno” y de “grupos de interés ligados a la corrupción”.

A las pocas horas de la conferencia de Alfonso Durazo, Calderón difundió un video en redes sociales respondiendo a los señalamientos.

"Niego categóricamente la cobarde insinuación, que desde el poder se hace, que yo estoy atrás de las protestas de los policías federales"

Agradeció el pronunciamiento de un uniformado quien pidió que el expresidente liderara su movimiento, sin embargo, rechazó dicha invitación. 

"Agradezco el reconocimiento, pero no es el papel y no está bien, mi nombre más que ayudarlos los perjudicaría"

Finalmente, Calderón Hinojosa retó a Durazo a presentar las pruebas en su contra, sí es que las tiene, y actuar en consecuencia, pero si no cuenta con ninguna, exigió que retire las calumnias.

Esta mañana, el expresidente dio una entrevista radiofónica, donde aseguró que las acusaciones en su contra son un acto cobarde y repitió que si tienen señalamientos contra él que muestren pruebas y denuncien.

"Si me van a acusar, que me acusen. Que lo digan a lo derecho, que presenten las pruebas"

Calificó a Durazo de acomplejado y asustadizo, además lo acusó de quererlo utilizar como “chivo expiatorio” ante la protesta de federales.

E incluso, Felipe Calderón refirió que Alfonso Durazo –con sus señalamientos– está haciendo propaganda a México Libre, su asociación civil que busca convertirse en partido político.

Por su parte, Durazo –en entrevista televisiva– que cuando Calderón estuvo al frente del país no cumplió con la Policía Federal.  

Sostuvo que desde hace mucho tiempo, Calderón ha estado demandando medidas de dignificación para la Policía Federal que él no cumplió y atendió en su momento.

El pleito entre Felipe Calderón y Alfonso Durazo también sacudió las redes sociales, creando hashtags como #CalderónEsUnPeligroParaMéxico, entre los detractores del expresidente, y #CalderónEsUnChingón, entre sus seguidores.