Main logo

Los empresarios detrás de las compras de medicamentos

Quiénes encabezan las compañías señaladas por la Secretaría de Hacienda por concentrar el gasto de la compra de medicamentos en el periodo de 2012-2018

Escrito en NACIÓN el

Algunos de los dueños de las empresas que concentraron la compra de medicamentos en el sexenio pasado participaron hasta con dos compañías distintas en las licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los sistemas de salud estatales, de acuerdo con datos encontrados por La Silla Rota.

A continuación, mostramos quiénes encabezan las compañías señaladas por la Secretaría de Hacienda por concentrar el gasto de la compra de medicamentos en el periodo de 2012-2018. 

José Antonio Pérez Fayad es dueño de Grupo Fármacos Especializados SA de CV, que se posicionó como el principal proveedor tanto de medicamentos como de material de curación, en este rubro también participó en las licitaciones con una segunda compañía, llamada Selecciones Médicas del Centro SA de CV. 

TE PUEDE INTERESAR: Seis farmacéuticas, las consentidas de EPN y de estados  

Gerardo Morán posee Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV que participó en las compras de medicamentos de IMSS, ISSSTE y de los estados. Es dueño de Compañía Internacional Médica SA de CV, con la que también participó en la compra de medicinas. 

Alejandro Álvarez es dueño de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, que es la segunda empresa que concentró las licitaciones de medicamentos. 

Al empresario Carlos Arenas le pertenece Farmacéuticos Maypo SA de CV, que ocupó el tercer puesto en la compra consolidada de medicamentos de IMSS, ISSSTE y de los estados. 

Mientras que Ralca SA de CV es una empresa de Alberto Ramírez de Aguilar, la cual es una compañía que representa a las farmacéuticas que fabrican los medicamentos. Respecto a las ganancias por las compras consolidadas está en cuarto lugar de la lista que dio a conocer la SHCP. 

Javier Salazar es el dueño de Savi Distribuciones SA de CV, compañía que también figura entre las que concentraron las compras consolidadas de medicamentos durante el sexenio pasado. Este empresario también es socio de Grupo Integradora Logística de Salud. 

Mientras que los hermanos Elmer, Valdemar y Agustín Franco son quienes poseen Infra SA de CV, que también figura en la compra de medicinas. Ellos encabezan este grupo, que está conformado por más de 30 compañías. 

El empresario Humberto Tello Alvarado es el dueño de Comercializadora Pentamed SA de CV, compañía que además de participar en las licitaciones del IMSS e ISSSTE, también presta servicios a Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina. 

Distribuidora Disur SA de CV le pertenece a Víctor Sánchez Ayala. Esta compañía ofrece servicio integral de administración de farmacias para el sector salud y en su página de internet explica que esto va desde la compra de medicamentos hasta acceso a la información. 

La empresa Vitasanitas SA de CV es de Alejandro Pérez Luna. Pemex es otro de sus clientes, además del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

cmo