Main logo

Los ejes de la reforma educativa de Morena

Como primer paso, la bancada morenista plantea revertir los efectos negativos de la reforma de Enrique Peña Nieto en materia de evaluación docente

Escrito en NACIÓN el

La bandada de Morena en la Cámara de Diputados avanzará en el próximo periodo de sesiones en la derogación de la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo cual dará pie a una nueva reforma en la materia.

De acuerdo al proyecto de agenda legislativa que los morenistas pondrán a discusión en su reunión plenaria del 30 y 31 de enero próximos, documento en poder de La Silla Rota, los morenistas buscarán aprobar el decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, para revertir los efectos negativos de la reforma en materia de evaluación docente.

En su lugar, los diputados propondrán transformar el sistema educativo nacional a efecto de que el Estado pueda garantizar la impartición de educación, desde la básica hasta la superior, bajo los principios de universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad, democracia, integralidad, equidad y excelencia.

Plantearán que la educación superior se incorporará como un derecho y una obligación. Se dará impulso a la investigación científica y tecnológica, como factores esenciales del desarrollo y fomentaremos la difusión de la cultura.

También señalarán que los planes y programas de estudio serán emitidos considerando las opiniones de los actores y sectores involucrados, como maestros y padres de familia.

Asimismo, ascenderán al magisterio a una función primordial en la transformación social, para lo cual se creará un sistema permanente de actualización y formación continua y un Servicio de Carrera Profesional que garantice sus derechos, al tiempo que se fortalecerán las escuelas normales y las instituciones de educación superior docente.





lrc