Main logo

Los efectos de la austeridad de AMLO al interior del INE

El presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral este año fue menor por 950 mdp en comparación con los recursos de 2018

Escrito en NACIÓN el

El recorte presupuestal hecho al Instituto Nacional Electoral derivado de la política de austeridad impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá consecuencias al interior del INE durante la segunda mitad de este 2019.

Cabe recordar que de manera inicial, el presupuesto estimado en el Proyecto de Egresos de la Federación enviado a la Cámara de Diputados era menor por 950 millones de pesos en comparación con la asignación del ejercicio 2018; al anunciar un recorte de programas, el INE absorbió 330 mdp, por lo que el déficit presupuestal se fijó en 619.2 mdp. 

De acuerdo con el instituto, de cara al segundo semestre del año, aún cuenta con una carencia de 282.4 millones de pesos; anticipa nuevos recortes:

-Entre otros, se afectarán los programas de voto de mexicanos en el extranjero, órganos de vigilancia del padrón electoral, la actualización del padrón electoral y credencialización, así como el Sistema de Gestión Documental Institucional.

-En el caso particular de la credencialización, detalla la dependencia, el recorte afectará actividades de difusión de la cultura electoral para promover el trámite de primera vez, renovación o actualización de la credencial para votar

-Se detalla que los procesos y acciones de credencialización que ya se llevan a cabo en los distintos módulos de atención ciudadana en el País no se verán afectados.

LOS EFECTOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

A raíz del recorte al presupuesto del INE, se reportó la suspensión de 600 vacantes del el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal. Se precisa que, pese a reflejarse en la generación de ingresos por más de 170 mdp, ello genera una sobrecarga laboral insostenible a largo plazo, “además de que la ley ordena cubrir la mayoría de estas plazas mediante concurso". 

Entre otros ahorros generados se mencionan los 90 millones de pesos que no se gastaron en la contratación de vehículos arrendados, además de los 76 mdp de intereses generados en cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.

DE CARA AL PRÓXIMO AÑO

Por otro lado, el INE adelantó que se solicitará contar con un presupuesto en 2020 que logre revertir los daños hechos a la operatividad del instituto, sobre todo porque el próximo año se llevarán a cabo procesos electorales en los estados de de Coahuila e Hidalgo, además de que inicia el proceso electoral federal del 2021, en el que se renueva a la legislatura. 

Con información de Reforma

djh