Main logo

Los dos primeros reveses judiciales de Rosario Robles

El juez rechaza dos argumentaciones de la defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de EPN

Escrito en NACIÓN el

La exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), María del Rosario Robles Berlanga recibió los dos primeros reveces en el proceso judicial en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Al iniciar la audiencia en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el juez Felipe de Jesús Delgadillo rechazó dos argumentos de la defensa, a la cual, incluso, le pidió que se "callara" y "acatará su determinación". 

El primero de los recursos jurídicos que argumentó la defensa de Rosario Robles fue un recurso de revocación al considerar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tenía las facultades para presentar la denuncia y formar parte de la investigación que originó un expediente por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Según la defensa, la única institución con facultades para presentar la querella era la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de escuchar los argumentos el juez determinó rechazar la petición al argumentar que la ASF es institución encargada de garantizar el ejercicio de la hacienda pública.

"Es infundado que la ASF no tiene facultades para defender la hacienda pública como argumenta la defensa… si tiene facultades para ser parte en la investigación y proceso...por tanto se reconoce el carácter de ofendido a la Auditoría Superior de la Federación".

El segundo recurso que fue rechazado un amparo otorgado en Chiapas a coacusado al que le dieron una suspensión provisional. Dicho documento trató de ser usado por la defensa para diferir la audiencia.

Sin embargo, los argumentos de la defensa fueron interrumpidos por el juez para negar la petición y mencionar que el intento de diferir la audiencia estaba infundado.

“Guarde silencio y acate mi determinación...no intente diferir la audiencia por un amparo de un coimputado, de un nombre que se reserva la identidad".

La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso a Rosario Robles por un daño al erario público de más de 5 mil 73 millones de pesos.

El desvío de recursos de recursos, según la FGR, se llevó a cabo a través de 27 contratos con universidades y televisoras.

AJ