NACIÓN

Los documentos que Morena exige firmar a sus aspirantes a gubernaturas

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena distribuye seis documentos que deben cumplir los aspirantes a puestos de elección de cara al 2021

  • REDACCIÓN
  • 28/11/2020
  • 19:37 hrs
  • Escuchar
Los documentos que Morena exige firmar a sus aspirantes a gubernaturas
Mario delgado con los aspirantes a la candidatura de NL (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena distribuyó una serie de documentos para el registro de aspirantes a puestos de elección popular para los comicios de 2021.

El primero de ellos, el Formato Único de Aspirante a la Precandidatura de Gobernador o Gobernadora para los estados, estipula que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma bajo protesta de decir la verdad se cumple con los requisitos para el cargo al que aspira, y que el hecho de buscar la candidatura y firmar dicho documento se sujeta a las disposiciones y determinaciones del partido.

En el documento 2, el aspirante debe detallar datos generales como domicilio, personales y documentación adjunta que entrega como acta de nacimiento, de elector y de residencia.

El tercer documento es para expresar su conformidad de ser notificado vía correo electrónico.

Un cuarto documento distribuido por Morena Aviso de Aceptación, obliga a los aspirantes a adherirse a las bases de la convocatoria y prohíbe participar en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.

Otro documento para llenar y entregar es la denominada Carta Bajo Protesta, donde el interesado en una candidatura debe constatar que goza de sus plenos derechos políticos y que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar o doméstica, ni por delitos sexuales o pensión alimentaria

Otros documentos son semblanza curricular la carta compromiso para asumir los valores y principios de la cuarta transformación.

Este viernes, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió las convocatorias para las candidaturas del partido, en 15 estados que renovarán gobiernos en 2021. Los aspirantes deberán inscribirse el 4 de diciembre en la sede de Chihuahua 216, en la Ciudad de México.

Cada convocatoria prevé los requisitos de los órganos electorales locales para que puedan registrarse los interesados en ser candidatos de Morena a gobernadores, además de los que solicita de la Comisión Nacional de Elecciones para hacer registro de los aspirantes.