Main logo

Los despidos en la carrera de Carmen Aristegui

Tras su salida de MVS Radio, recordamos la trayectoria de la periodista mexicana, quien ha estado envuelta en diversos escándalos a su paso por diversos medios de comunicación

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- MVS Radio dio por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, luego de que la conductora condicionara su estadía al frente del noticiero matutino a cambio de la reinstalación de dos reporteros, quienes habían sido despedidos por haber comprometido el nombre de la empresa sin contar con facultades para ello.

Sin embargo, no es la primera vez que Aristegui se ve involucrada en un escándalo mediático que la obliga a separarse de alguna empresa de comunicación.

 

A continuación un recuento de la trayectoria periodística de Aristegui.

 

En 1987, Carmen Aristegui inició su carrera periodística en el Instituto Mexicano de la Televisión, conocida también como Imevisión, cadena estatal de televisión y actualmente TV Azteca.

Ahí, se desempeñó como asistente de un noticiario especializado en finanzas titulado Monitor Financiero, conducido por Efrén Flores, para luego convertirse en conductora.

Posteriormente compartió micrófono con el periodista Javier Solórzano, haciéndose protagonistas del noticiario matutino en el canal 13.

No fue hasta 2001 cuando Aristegui se convirtió en una de las periodistas más reconocidas del país con Círculo Rojo, programa de análisis y opinión de Televisa, acompañada de Solórzano.

También trabajó en el programa en Blanco y Negro, con Solórzano, transmitido por MVS.

Colaboró en el programa Primer plano, de Canal 11 y por más de cinco años fue conductora del programa Partidos políticos.

En 2001, Aristegui y Solórzano empezaron a conducir el programa Imagen Informativa, de Grupo Imagen. A finales de 2002, ambos periodistas fueron expulsados de la empresa.

La disputa se dio cuando la conductora expresó al aire su desacuerdo por decisiones editoriales con la emisora. Al día siguiente, el periodista Pedro Ferriz de Con le habría negado el acceso a la cabina y tomó su lugar en la emisión, mientras que Ciro di Constanzo sustituyó a Solórzano en su programa vespertino.

Solórzano declaró ante los medios de comunicación que Aristegui había sido amenazada para lograr un acuerdo de salida, y así dar fin a sus relaciones laborales con Grupo Imagen.

En un acto de solidaridad, los colaboradores de la segunda y tercera emisión de Imagen Informativa, Ilana Sod, Julio Boltvinik, Denise Dresser y Vivian Hiriart también renunciaron

En 2003 inició uno de los grandes proyectos de su carrera, el noticiario Hoy por Hoy en la XEW, hoy W radio, copropiedad de Televisa y de la española Grupo Editorial Prisa.

Aristegui terminó su trabajo como titular del radiofónico matutino el 5 de febrero de 2008.

La empresa decidió no renovar el contrato de Aristegui. De acuerdo con la versión de la comunicadora, ella quería continuar con su trabajo, pero “las pláticas no prosperaron” y atribuyó su salida a que el modelo editorial de su noticiario era incompatible con la dirección de la empresa.

"A principios de diciembre de 2007, se me notificó el deseo por parte de la empresa de no renovar el contrato, pero se abrió la posibilidad de continuar. La empresa me notificó que buscaría cambiar las condiciones contractuales en algunas de sus partes (...) Lo discutimos y quedamos en espera de las propuestas concretas, eso al final de cuentas no aconteció", explicó la periodista al diario Reforma.

En la emisión de despedida, Aristegui afirmó haber recibido la noticia de su salida “sorpresivamente”.

Al respecto, W radio emitió un comunicado en el que explicó que no se llegó un acuerdo para incorporarla al nuevo modelo de organización y trabajo que se venía implementando en la estación “basado en el trabajo de equipo y el derecho a la información plural”.

Hasta 2006, también condujo Noticias 52MX, acompañada de Javier Solórzano.

En 2005,  después de 15 años de transmitir juntos en diversos espacios, Carmen Aristegui y Javier Solórzano anunciaron su separación, debido a una incompatibilidad de horarios.

Y para 2006 inició su programa Aristegui en CNN en Español, donde conduce un programa de entrevistas.

En 2009 Carmen Aristegui regresó a la radio mexicana, con el mismo equipo de la W y con un nuevo proyecto noticioso: Primera Emisión de Noticias MVS.

El 4 de febrero de 2011, Aristegui dio a conocer en su noticiario lo ocurrido un día antes en la Cámara de Diputados, cuando legisladores del Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, extendieron en el pleno una manta con la leyenda: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.

La periodista preguntó al aire si el entonces presidente Felipe Calderón padecía de un problema de alcoholismo, por lo que pidió que la Presidencia de la República diera una respuesta “nítida, formal” de un problema que estaría afectando las decisiones de un funcionario público.

Tres días después, MVS dio a conocer de la salida de Carmen Aristegui. Argumentó que la conductora había trasgredido el código de ética de la cadena. A través de un comunicado, la empresa dijo que rechazaban “la presentación y difusión de rumores como noticias”.

El 9 de febrero del 2011, la periodista ofreció una conferencia de prensa en la que culpó a Felipe Calderón de ordenar su despido. Dijo que el presidente de la empresa MVS, Joaquín Vargas, estaba enterado de esta situación y calificó su despido como un "berrinche presidencial propio de las dictaduras".

Carmen Aristegui regresó al noticiero de MVS el 21 de febrero de ese mismo año.

lrc