NACIÓN

Los despiden de la SEP desde agosto y para liquidación les dicen "no hay"

Prometen autoridades del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) pagarles finiquitos y liquidaciones en enero

  • ÉRIKA FLORES
  • 20/12/2019
  • 19:39 hrs
  • Escuchar
Los despiden de la SEP desde agosto y para liquidación les dicen no hay
Conocer, parte de la SEP que comanda Esteban Moctezuma Barragán, sigue sin resolver problemas por liquidaciones desde hace cuatro meses (Foto: Cuartoscuro)

Para celebrar las fiestas decembrinas y ofrecer buenos deseos a sus seguidores en la red social Facebook, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó un video donde se aprecia un árbol navideño decorado especialmente con esferas de cristal mandadas a hacer, con el logotipo del organismo.

Paradójicamente, el presupuesto de Conocer es limitado en términos económicos (y así lo reconoce el propio organismo por escrito), toda vez que desde agosto, sigue sin resolverse la liquidación de trece de sus funcionarios por un monto total de poco menos de 1.8 millones de pesos.

El documento, del cual LA SILLA ROTA tiene copia (oficio DPPF/OE/012/2019), está fechado el 7 de agosto y dirigido a Mónica Pérez López, directora general de Presupuesto y Recursos Financieros del Consejo. En el contenido, Eduardo Arrieta Hidalgo, director de Planeación, Presupuesto y Finanzas, expone las generalidades del tema.

“Con la finalidad de atender el proceso de transición del Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral (Conocer) respecto al pago de indemnización constitucional, se informa que presenta una presión de gasto en las partidas 13104 antigüedad y 15202 Pago de Liquidaciones, por un importe de 1,788,245.56 (un millón setecientos ochenta y ocho mil, doscientos cuarenta y seis pesos MN) derivado de la separación del encargo de servidores públicos en el presente año”, cita el documento que precisa, además, que los trece funcionarios en cuestión desearon separarse de sus cargos con fundamento en el artículo 29 del reglamento interior del trabajo de Conocer.

Y en el párrafo dos, Arrieta Hidalgo subraya:

“Derivado de que el Conocer no cuenta con recursos suficientes para atender esta obligación laboral, se solicita el trámite para la autorización ante la Unidad de Política y Control Presupuestario, para el pago con ingresos autogenerados en el programa E028” y más adelante argumenta que tal programa sí cuenta con disponibilidad presupuestal en los capítulos de gasto 2000 y 3000.

LA SILLA ROTA solicitó la postura oficial de la SEP al respecto. El titular de Conocer, Rodrigo Rojas, respondió:

"El Conocer realizará el pago por un monto total de $1,488,585.44 por concepto de indemnización a doce personas que causaron baja de la Entidad. La entrega será realizada a través de la suscripción de un convenio ratificado en presencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el próximo 9 de enero de 2020 a las 11:00 horas. Los interesados han confirmado su asistencia y conformidad; cabe señalar que los cheques que serán entregados ya se encuentran certificados y en resguardo del Conocer. No fueron entregados previamente derivado de la agenda y del periodo vacacional del Tribunal en mención".

AJ