Main logo

“Los Demonios”, la “nueva” célula criminal del cártel de Sinaloa

El nombre de esta banda no aparece en la lista de las escisiones del cártel de Sinaloa, pese a ser una de las más importantes para esta organización criminal

Escrito en NACIÓN el

Piel clara, no muy alto, pero imponente, casi clavo y abundante barba, se trata de Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias “El J3” o “El Chepa”, identificado como el líder de la banda criminal de “Los Demonios”.

“El Chepa” es custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedeña), de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los uniformados, fuertemente armados y encapuchados, lo sacan de su domicilio en Culiacán, Sinaloa, para abordarlo a un vehículo de la AIC y trasladarlo a las instalaciones de la FGR en el estado.


Requerido por autoridades estadunidenses, a Jacobo Regalado le fueron decomisados: un arma corta, cartuchos, telefonía, bolsas con cristal, marihuana y heroína.

Esta se podría tratar de la primera gran captura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero, ¿quiénes son “Los Demonios”?

PUEDES LEER: Cártel Tijuana Nueva Generación: la temible fusión de El Mencho y los Arellano Félix

“Los Demonios” son una banda criminal emanada del cártel de Sinaloa, sin embargo, se trataría de una organización relativamente nueva, debido a su nulo antecedente.

De acuerdo con un documento de la FGR en posesión de La Silla Rota, el cártel de Sinaloa tiene al menos diez células delictivas que operan bajo su mando.

Sin embargo, en ninguna de esta decena aparece el nombre de “Los Demonios”.

Aunque la mayoría de las bandas criminales pertenecientes al cártel de Sinaloa se trata de un brazo armado, “Los Demonios” no lo son.

Según autoridades federales, esta célula criminal se encarga del trasiego de drogas de México a Estados Unidos, así como del tráfico de armas de tierras estadunidenses a mexicanas.

Cocaína, heroína y metanfetamina son las drogas “preferidas” que “Los Demonios” exportan.

TAMBIÉN LEE: El mapa de militares asesinados por el narcotráfico

Su centro de operaciones se encuentra en Nogales, Sonora, en México; mientras que en Estados Unidos opera en Tucson y Phoenix, Arizona.

“Los Demonios” respondían particularmente a las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Cabe mencionar que el cártel de Sinaloa se encuentra, desde hace varios meses atrás, en un proceso de reestructuración debido a la extradición de “El Chapo”.

También por la detención y extradición de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y la guerra que los hijos de “El Chapo”, “Los Chapitos”, protagonizaron con el propio Dámaso y su tío Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.

TAMBIÉN LEE: Alcatraz de las Rocosas, la súper prisión que resguardará a El Chapo

Actualmente, el cártel de Sinaloa estaría comandado por Ismael “El Mayo” Zambada, quien por primera vez toma el liderato de la organización criminal fuera de la sombra de “El Chapo”.

Zambada García habría dividido en cuatro alas al cártel: la primera liderada por él mismo, una más comandada por Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Loera, “Los Chapitos”; la tercera encabezada por el propio Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”; y la última dirigida por un viejo conocido del crimen organizado: Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.