Main logo

Los de la CNTE todavía quieren más: diputado Robledo

Los integrantes de la CNTE exigen su ingreso directo de las normales a las escuelas y que apenas sean evaluados los nuevos docentes, sean integrados al sindicato

Escrito en NACIÓN el

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quieren asegurar su ingreso directo de las normales a las escuelas de manera automática, y además que apenas sean evaluados los nuevos docentes, sean integrados al sindicato.

Además, exigen que ya cuando ejerzan la docencia, no sean evaluados para obtener ascensos, por lo que la CNTE pese a que derogaron la reforma educativa del sexenio pasado, aún quieren más, criticó el secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el panista Alfonso Robledo.

“En lo personal pienso que están luchando por condiciones laborales y no por la educación y esas condiciones laborales no tienen nada que ver con nada que los haga ser mejores maestros o maestras, sino simplemente con mantener el control e inclusive incrementarlo como nunca lo han tenido en este país”, dijo, entrevistado por La Silla Rota, con motivo del bloqueo y cerco que integrantes de la CNTE mantienen alrededor de la Cámara de Diputados, que impidió la sesión legislativa de este 12 de septiembre e incluso obstaculizó la salida de empleados.

“Piden que no haya evaluación diagnóstica para ingresar al servicio nacional educativo, para pasar de egresados a dar clases de una normal a entrar en automático al servicio docente, eso es imposible de pensar”, añadió el diputado federal.

Explicó que lo que la CNTE quiere es que sea un pase automático independientemente de cómo salgan los alumnos de las normales, los años que hayan tardado en salir y las condiciones en que cursaron, ellos exigen ser contratados por el gobierno mexicano para ser maestros.

“Eso parece una barbaridad y ya ingresados que no haya evaluación para seguir obteniendo reconocimientos y eso juega a tener que ver con el tema de la injerencia que tengan los sindicatos para conceder estas posiciones y reconocimientos. Es absurdo porque están jugando no con materia prima, no con petróleo, están llevándose de encuentro a los niños y niñas que van a ser el México de mañana y que van a recibir una educación que está mal planteada”, lamentó.

La irrupción de los maestros en San Lázaro se dio en el marco del inicio de las discusiones de las leyes secundarias a la reforma que se hizo a la reforma educativa y Robledo compartió que los proyectos de Morena y sus aliados ya pedían que para ingresar al servicio público a los egresados de las normales se les iba a privilegiar por encima de escuelas privadas, sin importar quién haya salido mejor en sus evaluaciones

Ellos llevaban manos, eso no hace bien para una profesión como del maestro, que no se le exija y que simplemente por ser egresado de escuela pública y ya llegue. Allá en el sur eso no les hace bien. Deben tener habilidades y capacidades y estos maestros que bloquean la cámara lo que hacen es lo contrario. Ni siquiera dan clases a niños y cuando lo hacen dejan mucho que desear les hemos hecho a niños pruebas y salen por mucho rezagados, eso es lo que no queremos que pase
 

También la CNTE quieren que cuando un normalista ya tenga su evaluación se le dé parte al sindicato, aún sin tener vida laboral, afirmó.

Eso es una ridiculez porque los egresados de las normales no tienen ningún derecho laboral, no son parte del sindicato, ni siquiera son parte del servicio profesional magisterial, pero eso es meterlos de lleno al juego de la manipulación
 

Explicó que en la Cámara la CNTE tiene en la Comisión de Educación a la presidenta y a los secretarios y que estuvieron en mesas paralelas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Brincos diéramos por haber estado en las mesas de negociación que hizo la Secretaría de Educación Pública con Morena y los del PAN no estuvimos invitados, pero todavía quieren más. Estamos cayendo en el juego de un pequeño grupo de maestros y nos estamos convirtiendo en sistemas parecidos al de Oaxaca y no al revés, que el de Oaxaca se parezca al de Puebla, Sonora Nuevo León”, concluyó.

MJP