NACIÓN

Los datos que sabrá WhatsApp con los nuevos términos, según el INAI

WhatsApp ha dicho que con los nuevos términos no cambia la forma en que la empresa maneja actualmente los datos de los usuarios

  • REDACCIÓN
  • 13/01/2021
  • 13:07 hrs
  • Escuchar
Los datos que sabrá WhatsApp con los nuevos términos, según el INAI
En un comunicado a The Verge, WhatsApp dijo que las nuevas políticas de datos son para las empresas de mensajería de los usuarios en la plataforma. (Pixabay)

Tras la polémica que han generado los nuevos términos de WhatsApp, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que las nuevas condiciones de la aplicación de mensajería servirán para que Facebook comparta información con otras empresas y así crear anuncios personalizados en sus plataformas.

El organismo advirtió que, si bien WhatsApp está notificando que la información que recopile será compartida con otras empresas, “no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida”.

Por eso, el INAI pidió a todos los usuarios del servicio de WhatsApp revisar a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso, así como de tomar una decisión informada, pues aquéllos que no acepten los nuevos términos y condiciones no podrán seguir haciendo uso de esta aplicación.

El INAI recordó que el 4 de enero pasado, se notificó a los usuarios de WhatsApp sobre la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación. Detalló que se estableció como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero de 2021.

Al respecto, el INAI explicó que, al aceptar esta nueva política de privacidad, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a las mismos e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los mismos a través de los servicios prestados.

Esto aplicará, incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, pues la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.

Ante las nuevas condiciones del servicio, el INAI realizó una revisión de la nueva política de privacidad, del cual se advirtieron disposiciones que los usuarios deberán tener presentes al decidir si continúan usando la aplicación.

¿QUÉ SABRÁ WHATSAPP DE TI?

1) En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, “sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos” mencionando que cuando sea el caso, informaran al usuario respecto de que datos y para que finalidades se utilizará dicha nueva información.

2) En el apartado “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción. Es decir, WhatsApp sabrá cómo pagas, cuántas pagas y qué compras.

3) En el apartado “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.

4) En el apartado de “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

En un comunicado a The VergeWhatsApp dijo que las nuevas políticas de datos son para las empresas de mensajería de los usuarios en la plataforma. WhatsApp agregó que esto no cambia la forma en que la empresa maneja actualmente los datos de los usuarios.

“Como anunciamos en octubre, WhatsApp quiere facilitar que las personas realicen una compra y obtengan ayuda de una empresa directamente en WhatsApp. Si bien la mayoría de las personas usan WhatsApp para chatear con amigos y familiares, cada vez más personas también se acercan a las empresas. Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos la política de privacidad para describir que en el futuro las empresas pueden optar por recibir servicios de alojamiento seguro de nuestra empresa matriz Facebook para ayudar a administrar sus comunicaciones con sus clientes en WhatsApp. Aunque, por supuesto, depende del usuario si quiere o no enviar mensajes con una empresa en WhatsApp”, dijo The Verge citando a WhatsApp.


“La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo. WhatsApp sigue profundamente comprometido con la protección de la privacidad de las personas. Nos estamos comunicando directamente con los usuarios a través de WhatsApp sobre estos cambios para que tengan tiempo de revisar la nueva política en el transcurso del próximo mes”, agrega el comunicado.

Pese a toda la polémica que esto ha generado entre los usuarios de la aplicación, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular a nivel mundial con más de 1,400 millones de usuarios. Este incidente seguramente ha causado un gran revuelo, pero tendremos que ver qué impacto puede tener realmente en la base de usuarios de WhatsApp.