Main logo

Los datos erróneos que dio AMLO en su primer informe

Este lunes, en el AMLO Fest, el presidente brindó estadísticas sobre el estado de la economía mexicana

Escrito en NACIÓN el

Las cifras respecto a la economía de México que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su informe no oficial desde el Zócalo de la Ciudad de México, demuestran un equilibrio macroeconómico pese a la circulación de bajas en la perspectiva de crecimiento emitidas por calificadoras de riesgo y agencias analíticas. 

Así lo consideró AMLO durante su encuentro con medios de este martes.

No crean, lo disfruto porque ayer fue como para decirle a los expertos, con todo respeto, 'tengan para que aprendan' porque no estaban dando a conocer toda la información".

De la información brindada ayer por AMLO, entre la que se incluyen estadísticas sobre impuestos, deuda pública, precio de las gasolinas, inversión extranjera directa, entre otras, la única que presentó un error fue la referente a la inflación, ya que el presidente afirmó que en este rubro se pasó de 5.3 a 4.3% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.

No obstante, -reporta El Financiero- el registró de enero a mayo de 2018 fue de 4.5% anual; en tanto, en febrero de este año, la cifra se fijó en 5.3%.

Por otra parte, se resalta otra cuestión sobre la aseveración de AMLO de que se detuvo la caída en la producción de petróleo. Lo anterior debido a que el corte a mayo de este año Pemex reportó un millón 663 mil barriles diarios. 

Sin embargo, un adelanto de las cifras de la petrolera con límite al 19 de junio mostraron que la producción llegó a un millón 680 mil barriles diarios, lo que colocaría el promedio de Pemex ligeramente por arriba de la media de este 2019. 

djh