Main logo

Los cuatro jefes desconocidos del CJNG, según la DEA

Este cuarteto de capos criminales forman parte de la estructura criminal de la organización de “El Mencho”, según autoridades estadounidenses.

Escrito en NACIÓN el

Tras la noticia falsa de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, circulada en redes sociales la semana pasada, surgieron la lista de los posibles sucesores del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ahora, salen a relucir el nombre de cuatro desconocidos jefes del CJNG dados a conocer por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Este cuarteto de capos criminales forman parte de la estructura criminal de la organización de “El Mencho”, según autoridades estadounidenses. 

“El Yiyo”

Con 35 años, Ulises Yovany Mora Tapia, alias “El Yiyo”, es considerado uno de los jefes del CJNG. 

Desde el 2016, “El Yiyo” es acusado de traficar cocaína por el Distrito de Columbia, denuncia por la cual tiene una orden de aprehensión en su contra.

Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ulises Yovany Mora Tapia se encuentra escondido en México.

“El Yiyo”, de acuerdo con la estructura criminal del CJNG dada a conocer por la DEA, recibe órdenes de Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de “El Mencho” y considerado segundo al mando del CJNG. 

González Valencia es el líder de “Los Cuinis”, el brazo financiero de “El Mencho” formado por sus 17 hermanos, varios de ellos detenidos. Rosalina González Valencia, “La Jefa”, esposa de Oseguera González, también forma parte de esta banda de “narcoempresarios”.

“El Cuini”, aunque detenido en México desde 2015 y con una orden de extradición, sigue operando desde prisión, primero desde el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, y ahora en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

“El Escorpión”

Apodado como “El Escorpión”, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, también es uno de los mandos criminales pocos conocidos del CJNG, según la DEA.

Con 47 años, Abouzaid El Bayeh es acusado de traficar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos. 

En 2017, el Distrito de Columbia acusó a “El Escorpión” por tráfico de drogas, liberando una orden de aprehensión en su contra. 

Al igual que “El Yiyo”, “El Escorpión” forma parte de la estructura criminal que responde a “Los Cuinis”.

Sin embargo, “El Escorpión” trabaja con José González Valencia, alias “El Chepa” hermano de “El Cuini” y “La Jefa”,por ende, cuñado de “El Mencho”.

“El Chepa”, sin embargo, fue detenido en diciembre del 2017 en Brasil a esperas de ser extraditado a Estados Unidos. 

“El Escorpión” era socio de Diego Pineda Sánchez, alias "El Botas", y Carlos Parra Pedroza, ambos están acusados de lava más de 100 millones de pesos de ganancias del CJNG. Tanto Parra Pedroza como Pineda Sánchez  fueron detenidos y se declararon culpables.

“El Tucán”

Alfredo Galindo Salazar, alias "Tucán", es otro de los jefes del CJNG señalados por la DEA. Él está acusado de traficar cocaína a Estados Unidos. 

En 2018, el Distrito de Columbia abrió una acusación en su contra que derivó a una orden de aprehensión, por lo que se encuentra prófugo.

A diferencia de “El Yiyo” y “El Escorpión”, “El Tucán” trabajaba para Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”. 

“El Menchito” fue detenido en 2014 en México y extraditado en febrero de este año a Estados Unidos. 

“El Tucán” trabajaba con Juan Pérez Vargas, “El Piolín”, y Oswaldo de Jesús Miramontes Díaz. 

“El Piolín” fue detenido en septiembre del 2017, en México, sin embargo, murió dentro de prisión en mayo del año pasado. Miramontes Díaz también fue detenido y cumple condena en Estados Unidos. 

“El 85”

Erick Valencia Salazar, “El 85”, es un viejo conocido del CJNG. Él fue miembro fundador del cártel hasta su detención en México en 2012, sin embargo, fue liberado por violaciones al debido proceso en 2017.

De acuerdo con la DEA, Valencia Salazar aún trabaja bajo el liderato de “El Mencho”, sin embargo, ha trascendido que tras su liberación “El 85” lidera un grupo desertor del CJNG. 

Valencia Salazar cuenta con una recompensa en su contra por 5 millones de dólares, cifra equiparada a lo que exige el gobierno de Estados Unidos por la captura de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa. 

En Estados Unidos, “El 85” cuenta con una acusación y orden de aprehensión desde 2018 por el Distrito de Columbia. 

Lo acusan de traficar drogas, principalmente cocaína, desde México a Estados Unidos, desde 2003. 

Valencia Salazar es el único de estos cuatro jefes del CJNG que no tiene un intermediario con “El Mencho”.