Main logo

Los "coscorrones" de AMLO a Arturo Herrera, el nuevo titular de SHCP

Como subsecretario de Hacienda, el presidente ha salido a desmentir en dos ocasiones los dichos del que hoy es será titular de la SHCP

Escrito en NACIÓN el

Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera -quien era subsecretario- ocupará su lugar. 

Herrera Gutiérrez, sin embargo, es conocido por hacer afirmaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que salir a desmentir. 

En marzo y abril pasado recibió al menos dos "coscorrones" de López Obrador. 

El primer traspié ocurrió el pasado 11 de marzo, cuando Herrera Gutiérrez aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se cancelaría y que los recursos destinados, serían reprogramados.

Al día siguiente, López Obrador negó las palabras de Herrera y sostuvo que el proyecto de Dos Bocas seguía en pie.

Por si aún quedara duda de que la refinería se construiría, seis días después, el 18 de marzo, el presidente dio detalles sobre las empresas que el gobierno federal invitó al proyecto.

Luego, el 9 de abril, el entonces subsecretario anunció que, para recaudar más recursos, el gobierno federal analizaba que regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación.

Aunque impopular, es fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales, así se refirió el funcionario sobre la tenencia.

Herrera Gutiérrez detalló que sería a partir del 2020 cuando volverían estos impuestos a nivel federal.

Sin embargo, el presidente de nuevo tuvo que salir a desmentir las palabras del subsecretario.

“No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto”

Arturo Herrera Gutiérrez se incorporó al equipo de López Obrador el 2 de julio del 2018, al día siguiente de la aplastante victoria de electoral.

Fungió como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel.

En ese miso sexenio, ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Para llegar a la SHCP, Herrera Gutiérrez tuvo que dejar su trabajo en Washington, Estados Unidos, donde fungía como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, puesto en el que estuvo ocho años.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público tiene además licenciatura en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestría por El Colegio de México y doctorado en la Universidad de Nueva York.