Main logo

Los controversiales personajes del Conacyt de AMLO

Una modista, una vendedora de lencería y un joven estudiante ocupan (u ocuparon) altos cargos, y salarios, dentro la dependencia

Escrito en NACIÓN el

El inicio del sexenio no ha sido fácil para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los nombramientos de varios altos funcionarios sin experiencia ha puesto en la mira a esta dependencia que ya sufrió a inicios de año un recorte presupuestal de 2 mil 299 millones pesos.

El primer caso dado a conocer fue el de David Alexir Ledesma, nombrado subdirector de prensa del Conacyt y con un sueldo mensual de 44 mil 366 pesos, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

¿El problema? Ledesma Feregrino apenas tiene el tercer semestre de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su currículo señala que trabajó para el portal Villamil Informa, dirigido por Jenaro Villamil nombrado recientemente presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Además, fue el asesor de discursos de Dolores Padierna en el Senado de la República.

Posteriormente, David Alexir fue acosado en redes sociales publicándose incluso fotos íntimas de su persona. Por ello, el joven estudiante, quien también es poeta, renunció al cargo.

De acuerdo con Proceso, fue el propio vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien en entrevista detalló que su renuncia fue consecuencia del acoso que sufrió en redes. 

Otro de los casos difundidos fue el de María Chávez García, quien supervisa los fondos sectoriales del Conacyt-Sener (Secretaría de Energía), de acuerdo con la SFP.

En sus datos curriculares, Chávez García señala que apenas terminó la Secundaria, aunque ya tiene experiencia en el sector público en ambas cámaras del Congreso, asesora en el Senado y legisladora en la de Diputados.

 

También presume de haber sido coordinadora en “atención a la ciudadanía” en el Ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México.

Por su fuera poco, en su perfil de legisladora, María Chávez García señala que fue “demostradora en la empresa Vicky Form y de Carnival Creations México”, ambas empresas de lencería.

 

Cabe mencionar que ante la SFP negó dar a conocer su declaración patrimonial y de intereses.

El último caso es el de Edith Arrieta Meza, subdirectora de del Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Conacyt.

Arrieta Meza es, según lo publicado por ella misma en la SFP, Diseñadora de Modas por la Universidad Jennette Klein, institución donde terminó la carrera pero no se tituló.

Al igual que Chávez García, Edith Arrieta Meza se negó a hacer pública su declaración patrimonial y de intereses.