Main logo

Los contratos jugosos e irregulares de la Sedena en el aeropuerto de Santa Lucía

El Ejército es la constructora favorita del presidente y la encargada de llevar a cabo la obra insignia de este gobierno

Escrito en NACIÓN el

Tras una revisión de 966 contratos para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se encontraron empresas fantasma, compañías investigadas por desvío de recursos, direcciones falsas e incluso empresas no dedicados a la construcción fueron los beneficiados con contratos por 78 millones pesos.

La investigación presentada por de Carlos Loret Mola en Latinus, fue señalada por el periodista como un “festín de corrupción”, detalla la revisión de 966 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado entre 2019 y 2021, en los cuales se encontró que en la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador participan empresas fantasma y sociedades investigadas por el desvío de recursos.

Entre los contratos se encontró un negocio de renta de inflables aparece como proveedor de tractocamiones, y cual se beneficio de un contrato de 5 millones de pesos, pero su domicilio no existe y no se detalló si la compañía cuenta con otros giros comerciales.

También hallaron que unos de los mayores beneficiarios fue Luis Soto Montoya, quien en total recibió 22 adjudicaciones por 78.87 millones de pesos para la compra de material hidráulico, material que salió de un pequeño local comercial de tlapalería ubicado en la colonia Tacuba en la Ciudad de México.

De acuerdo a los contratos, señala la investigación, es en ese pequeño negocio donde Soto Montoya tiene los insumos que ha entregado al Ejército en los últimos tres años.

Entre las empresas investigadas por el desvío de recursos y que también han sido beneficiadas con contratos para esta megaobra, está el Consorcio Constructivo  y Arquitectónico de Puebla S.A. de C.V., compañía que obtuvo el primero de ocho contratos para el aeropuerto 15 días después de que el gobierno de Puebla iniciara una investigación en su contra por el desvío de 29 millones de pesos.

También hallaron una empresa contratada para alquilar maquinaria pesada por 19 millones de pesos, la cual también registró una dirección falsa, ya que en el inmueble no hay rastro de la empresa, ni de su socio mayoritario.

De acuerdo con Latinus, de los 966 contratos adjudicados, el 70 por ciento fueron entregados por adjudicación directa y el resto se dio a través de la invitación a tres personas, con lo que el Ejército no abrió la puerta para que cualquier empresa pudiera participar, ni impulso la competencia para tener mejores precios.

El aeropuerto de Santa Lucía es uno de los proyectos más ambicioso de esta administración y donde el gobierno ha destinado 75 mil millones de pesos que le fueron confiados al Ejército encargado de la obra insignia de la 4T.

Además de esta obra, la Sedena tiene a su cargo otros proyectos encargados por el presidente como son las obras de cuatro aeropuertos en el país, un tramo del Tren Maya y las dos mil sucursales el Banco del Bienestar.

En el quién es quién en las mentiras, expuesto este miércoles 24 de noviembre en conferencia mañanera, el gobierno de México rechazó que Sedena contrate empresas fantasma en Santa Lucía.




kach