EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los claroscuros de Javier Lozano

En La Silla Rota te contamos quién es Javier Lozano, cuál ha sido su trayectoria y los momentos más polémicos en su paso por la administración pública
Los claroscuros de Javier LozanoEl senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia como militante del PAN. (Cuartoscuro)

El senador Javier Lozano Alarcón anunció este martes su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN) porque el instituto político ha perdido su rumbo y valores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Javier Lozano renuncia al PAN y llama "dictador" a Anaya

Además, anunció que apoyará como ciudadano al precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

En La Silla Rota te contamos quién es Javier Lozano, cuál ha sido su trayectoria y los momentos más polémicos en su paso por la administración pública.

Nació en Puebla de Zaragoza, Puebla, el 21 de noviembre de 1962, tiene 55 años. Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

Inició su carrera en la administración pública durante el gobierno del presidente priista Carlos Salinas de Gortari, en la Secretaría de Hacienda donde fungió como director de Autorización y Control de Crédito Externo, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y Director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, de 1989 a 1994.

Ya en el gobierno de Ernesto Zedillo, Javier Lozano tuvo los cargos de Contralor General de PEMEX, Subsecretario de Comunicaciones y Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dentro del Revolucionario Institucional, el político poblano fue vocero del partido y después fue nombrado vocero de la campaña del candidato a la presidencia por el PRI, Francisco Labastida, en el año 2000.

En el 2005, Javier Lozano renunció al tricolor para sumarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, por el Partido Acción Nacional (PAN). En diciembre del 2006 lo nombró secretario de Trabajo y Previsión Social.

Se inscribió oficialmente a las filas del blanquiazul en junio del 2007. En el año 2011 renunció a su cargo para contender por una senaduría y ganó.

En 2016 pidió licencie en el Senado de la Republica y se unió a la campaña de Antonio Gali por la gubernatura de Puebla, y una vez en el cargo, fue nombrado jefe de la Oficina del gobernador.

Regresó antes de comenzar el periodo ordinario de sesiones para formar una mini bancada con los senadores panistas que no eran afines al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

 

Estos son algunos de los escándalos durante su trayectoria:

·  "Coopelas o cuello": En julio del 2007 fue detenido Zhenli Ye Gon, un empresario mexicano de origen chino en la localidad de Rockville, Maryland, en Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Pero en marzo de ese mismo año, la PGR le había incautado 205 millones de dólares en efectivo en su casa en Lomas de Chapultepec. En sus declaraciones, acusó a Javier Lozano de obligarlo a esconder el recurso que sería dirigido presuntamente a la campaña de Felipe Calderón. El empresario, que comerciaba ilícitamente acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetamina afirmó que Lozano le dijo específicamente: Coopelas o cuello.

·   La quiebra de Mexicana de Aviación: Hay voces que responsabilizan a Javier Lozano de orquestar la quiebra de la aerolínea para dejar el mercado a otras compañías con inversión extranjera como AeroMéxico, Volaris, Interjet, entre otros.

 ·  ¿Y luego, robar o qué? Durante los primeros días del 2017, la situación económica y social del país estaba delicada: habían anunciado un fuerte incremento a la gasolina y diferentes grupos habían salido a las calles a manifestarse. Entre las propuestas que se hacían en ese entonces era que los gobernantes y legisladores se disminuyeran el sueldo hasta un 50%. El senador declaró: "No, porque yo vivo de esto, esa demagogia de decir con mucho gusto doy la mitad de mi salario ¿y luego a robar o qué?".

·  Calderonistas vs Anaya: La víspera del proceso electoral 2018 ya comenzaba. Los grupos internos del PAN intentaban posicionar cada uno a su candidato a la presidencia. Por un lado, estaba Felipe Calderón y sus incondicionales, impulsando a Margarita Zavala y por el otro, Ricardo Anaya, presidente del partido y aspirante a la gubernatura. Las diferencias subieron de tono y se presentó un rompimiento en el partido como en el Senado, donde los legisladores afines a Calderón tomaron una posición contraria a la bancada del PAN.

·   El ´imbécil´ de Ruffo Appel: En medio de este conflicto interno, Javier Lozano llamó imbécil a su compañero de bancada, Ernesto Ruffo Apel, en un mensaje de Twiiter por llamarlo traidor.

·   Javier Lozano se ha expresado positivamente acerca de José Antonio Meade, el candidato del PRI desde antes de renunciar al blanquiazul.

LEA TAMBIEN


Javier Lozano renuncia al PAN y llama "dictador" a Anaya

"Estamos ante la imposición de un joven dictador" quien imita las peores prácticas que se critican de otros partidos, dijo en referencia a Anaya






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información