Main logo

Los cinco túneles de “El Chapo” en el Altiplano

Un estudio señala la identificación de al menos cinco indicios de túneles en Almoloya de Juárez, Estado de México

Escrito en NACIÓN el

En la zona alrededor del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, autoridades encontraron anomalías en la tierra que sugieren son túneles con los que se planeaba conectar un nuevo escape de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. 

Un estudio citado por Milenio señala la identificación de al menos cinco indicios de túneles. Esto habría provocado la decisión del gobierno federal de cambiar al capo del penal del Altiplano -donde fue ingresado de nuevo cuando fue recapturado- al de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otra de las razones por las que se sospechaba un nuevo intento de fuga por parte de Guzmán se reflejó con el comportamiento extraño del capo, similares a los que tuvo antes de la fuga de julio de 2015.

Entre estos comportamientos extraños se encuentra ir continuamente al baño para jalar la palanca de desagüe o ir y venir del área de la regadera hacia su cama. Sin mencionar que comenzaron a escucharse ruidos similares a los de una construcción, de nuevo, parecidos a los que se escuchaban poco antes de su fuga.

EMMA Y LAS FUGAS

La detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”, evidenció su presunta participación en la segunda fuga de Guzmán Loera y su plan para realizar una tercera, misma que no llegó a consumarse.

La acusación de que Coronel Aispuro orquestó la segunda fuga de “El Chapo” en julio del 2015 del penal federal de máxima seguridad del Altiplano ya la había realizado Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, capo del cártel de Sinaloa, durante el juicio contra Guzmán Loera.

En 2015, “El Licenciado”, los hijos de Guzmán Loera y Coronel Aispuro compraron un terreno cerca del penal, le hicieron llegar un GPS a “El Chapo” para tenerlo ubicado siempre y construyeron un túnel para sacarlo de ahí.

No obstante, “El Chapo” fue recapturado por tercera ocasión en enero de 2016 en Los Mochis Sinaloa, por elementos de la Policía Federal, luego de haber estado prófugo por seis meses.

Una vez de regreso en el penal del Altiplano, le fue notificado uno de sus mayores temores: que había un proceso de extradición a Estados Unidos en su contra.

Fue entonces que Emma Coronel comenzó a alistar un plan para sacar a Joaquín Guzmán de prisión, incluso buscó repetir lo hecho en 2015: comprar un inmueble cerca de la cárcel, desde ahí hacer un túnel a la celda de Guzmán Loera y fugarse.

Coronel dio un millón de dólares a un miembro del cártel de Sinaloa para que comprara un terreno cerca del penal.

Pero el tiempo jugaba en su contra y cuatro meses después de su detención, Guzmán Loera fue transferido al penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero Coronel no se quedó con las manos cruzadas.

La acusación señala que ella pagó 2 millones de dólares a funcionarios del sistema penitenciario mexicano para que regresaran a “El Chapo” al penal del Altiplano, para poder seguir con su plan de fuga.

Sin embargo, en enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, para ser enjuiciado y posteriormente sentenciado a cadena perpetua.

Ahora, Emma Coronel Aispuro enfrenta una acusación en su contra que, de ser declarada culpable, podría costarle desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua, misma pena que está pagando “El Chapo”.