Main logo

“Los Chapitos” vs “El Mayo”, la guerra que cimentó la caída de “El Chapo”

La cúpula del cártel de Sinaloa parece tambalearse de nuevo, luego de una ligera estabilidad de casi dos años y tras la cadena perpetua de "El Chapo"

Escrito en NACIÓN el

Tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a Estados Unidos, el liderato del cártel de Sinaloa cayó sobre los hombros de sus hijos más aventajados en el “negocio”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Junto con Ismael Zambada García, “El Mayo”, los Guzmán Salazar desplazaron a “Los Dámaso”, es decir, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, con quienes se disputaban el liderazgo del cártel.

Ahora, la cúpula del cártel de Sinaloa parece tambalearse de nuevo, luego de una ligera estabilidad de casi dos años y tras la cadena perpetua que Guzmán Loera recibió el miércoles pasado en Nueva York.    

Una guerra entre “El Mayo” y “Los Chapitos” parece avecinarse, según relataron fuentes a Vice.

Miembros del cártel de Sinaloa que respondían a las órdenes de los Guzmán Salazar dudan de seguir las órdenes de los herederos de “El Chapo” y buscan acercarse a Zambada García.

"Hay un éxodo de gatilleros del lado de ‘Los Chapitos’, ya sea que están abandonando Culiacán o intentando cambiar de bando y pasar a 'El Mayo', porque se habla de una pelea interna entre los dos"

Dichas fuentes sostienen que es Zambada García quien busca deshacerse de “Los Chapitos”, movimiento extraño para un capo de vieja monta, caracterizado por ser un narcotraficante conciliador.

Extraño también porque este tipo de disputas son más características de “Los Chapitos”, quienes habrían comenzado la guerra contra “El Licenciado” e incluso se reportó enfrentamientos contra Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, su tío y hermano de “El Chapo”.  

Más cuando “El Mayo” fue quien habría realizado todos los movimientos para liberar a “Los Chapitos”, cuando estos fueron secuestrados por hombres de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien se alió “El Licenciado” para sacarlos del cártel.  

Eduardo Guerrero, experto en seguridad y quien informó a Guzmán Loera del plagio de sus hijos, aseguró que la liberación de “Los Chapitos” por intervención de “El Mayo” habría provocado fracciones en el cártel.  

Guerrero ve en “Los Chapitos” muchos flancos débiles que no le gustan a Zambada García: "El Mayo debe estar pensando: ''No voy a terminar en la cárcel por los errores cometidos por estos tipos''."

La separación de “El Mayo” de “Los Chapitos” no sería tan descabellado para un capo calculador, más cuando Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales en la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que pasó casi dos décadas trabajando en México, calificó a los hijos de Guzmán Loera como "más tontos que rocas".

Para las autoridades estadunidenses, particularmente para Vigil, la reputación de los Guzmán Salazar es de seres impetuosos, excesivamente violentos y carentes de las habilidades estratégicas.

Uno de ellos, Iván Archivaldo, ya estuvo tres años en la cárcel, Jesús Alfredo por su parte se encuentra en la lista de los diez más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).    

“Los Chapitos” no son los únicos hijos de Guzmán Loera en el “negocio”. Luego de que “El Chapo” fuera declarado culpable, autoridades estadunidenses informaron que sus ojos estarían puestos sobre Joaquín y Ovidio Guzmán López.

El juicio de “El Chapo” también habría provocado roses entre los Guzmán y los Zambada. La familia de “El Mayo” fue fundamental para la condena de Guzmán Loera; Jesús “El Rey” Zambada y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo; hermano e hijo de Zambada García respectivamente, fueron testigos protegidos clave en el caso.

Cualquier disputa interna en el cártel de Sinaloa solo beneficiará al CJNG, organización criminal que cada vez se hace más poderosa, desplazando a los sinaloenses en México y yendo por el reinado criminal que estos aún mantienen en Estados Unidos.