Main logo

Los casos por resolver de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados

En la lista de pendientes, la Sección Instructora tiene al menos 25 casos, sin embargo, los legisladores abordarán solo cuatro casos

Escrito en NACIÓN el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará este miércoles de manera virtual para abordar las solicitudes de desafueros contra funcionarios acusados de diversos delitos. 

En la lista de pendientes, la Sección Instructora tiene al menos 25 casos, sin embargo, de acuerdo a la orden del día, los legisladores abordarán solo cuatro solicitudes. 

El primer caso es la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada. 

El panista ha rechazado las acusaciones y calificado como persecución desde Palacio Nacional con fines electorales. También ha señalado un uso faccioso de la justicia, a través del fiscal Alejandro Gertz Manero, así como violaciones al debido proceso y exceso de facultades por parte de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  

Entre los pendientes que hoy abordará la Sección Instructora también se encuentra la solicitud de desafuero contra el diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por abuso sexual contra un menor de edad. 

El legislador poblano ya fue separado de la bancada de Morena en San Lázaro y sus partidistas le fueron retirados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. Huerta Corona ha negado las acusaciones sosteniendo que se trata de una extorsión en su contra. 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados también analizará el caso del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por ser parte de la presunta red de corrupción del exgobernador chihuahuense, César Duarte. 

Al respecto, Pérez Cuéllar ha señalado que la acusación se trata de una persecución política en su contra encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. 

La cuarta solicitud de desafuero que este miércoles abordará la Sección Instructora de San Lázaro es contra el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusado por la FGR de haber nombrado a fiscales no capacitados, ni certificados, en la dependencia. 

El caso contra el fiscal ha sido detenido porque un juez le concedió un amparo y miembros de la Sección Instructora han señalado que el desafuero no puede proceder mientras siga el amparo. Carmona Gándara ha acusado al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por estar detrás de la solicitud de desafuero.

Otro de los casos pendientes en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados es contra el legislador del PT, Mauricio Toledo, acusado por la FGJCDMX por enriquecimiento ilícito cuando era delegado de Tlalpan.

Al respecto, Toledo solo se ha posicionado a través de un comunicado en el que aseguró que las acusaciones son falsas: “Espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho”.

Y… ¿SALGADO MACEDONIO?

El excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, también entraría a la terna de los funcionarios que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados podría desaforar. 

Esto luego que la presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres en Movimiento, Sofía Castro, así como un grupo de activistas y representantes de la sociedad civil, acudieron a San Lázaro a pedir a la Sección Instructora que le quite el fuero a Salgado Macedonio.

Para ello, presentaron 17 mil firmas con las que piden realizar un juicio político contra Salgado Macedonio.

Sin embargo, la Sección Instructora informó que solo atenderán los temas pendientes que ya tiene, descartando dicha solicitud, pese a que la solicitud -según las quejosas- fue presentada semanas en la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que Félix Salgado Macedonio ha sido señalado en más de una ocasión por delitos sexuales.

LAS RUTAS DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

La diputada Claudia Pastor, del PRI, explicó que la Sección Instructora se reunirá para analizar las opciones de los procesos de desafuero que tiene pendientes.

Las rutas, explicó, son dos. Una que considera que a partir de que se termine el Periodo Ordinario se suspenden plazos y se pueden retomar hasta septiembre.

“Otra posición que considera que debemos computar como días hábiles y por lo tanto que termina el Periodo Ordinario, nos da para que la Sección Instructora siga trabajando, y en su caso se convoque a un Periodo Extraordinario”.

Desde su óptica, indicó que se esperaría que ningún asunto se quede sin resolver hasta septiembre.

“Creo que como diputados y nuestro deber es dejar todo listo, siempre en respeto absoluto de los principios procesales. Necesitamos darle las garantías, tanto al denunciante como a los denunciados, para que se pronuncien y se defiendan, de tal suerte que tratemos todos los asuntos igual. No se trata de acelerar algunos y retrasar otros”, afirmó en entrevista.

QUÉ ES LA SECCIÓN INSTRUCTORA

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados es una comisión encargada de analizar las conductas y señalamientos contra funcionarios públicos, particularmente en temas de responsabilidad política y penal.

Este órgano de San Lázaro se encarga de los procedimientos en caso de un juicio político o desafuero. 

Siendo el caso, la Sección Instructora abre un periodo de pruebas, las recibe de parte de los acusadores, las califica, convoca al señalado a dar su alegatos y posteriormente decide si la acusación procede o no.  

Si la comisión decide que el proceso continúa en contra del funcionario acusado, el caso se entrega a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al cual convoca al pleno para que este resuelva la imputación.

Si, por el contrario, el órgano señala que no debe de seguir el proceso, el caso también pasa al pleno que decidirá si se desecha o reconsidera la solicitud de desafuero .

La actual Sección Instructora esta formada por cuatro legisladores: Pablo Gómez Álvarez, de Morena, como presidente de la comisión; Martha Patricia Ramírez, de Morena, como secretaria; así como Claudia Pastor Badilla, del PRI, y May Carmen Bernal Martínez, del PT. 



rgg