Main logo

Los casos más fuertes que investigó Nieto en la Fepade

De acuerdo con cifras oficiales, en 2014, antes de que Santiago Nieto tomara las riendas, de 5 mil 552 expedientes, sólo se consignaron 62 averiguaciones previas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde que Santiago Nieto Castillo fue designado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el número de consignaciones incrementó considerablemente.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2014, antes de que Nieto Castillo tomara las riendas, de 5 mil 552 expedientes, sólo se consignaron 62 averiguaciones previas. Para 2015 y 2016, se habían consignado más de mil 240 expedientes.

Fue Santiago Nieto Castillo quien inició también con las investigaciones a exgobernadores y altos funcionarios en relación con delitos electorales durante sus mandatos; al igual que la injerencia de Odebrecht en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos: Lozoya presionó a Fepade para declararlo inocente 

En La Silla Rota te damos a conocer los casos más importantes que indagó el extitular de la FEPADE, antes de ser destituido el pasado viernes.

·  Odebrecht-PRI: El pasado 15 de agosto, Santiago Nieto Castillo dio a conocer en medios de comunicación que la FEPADE inició una investigación por el presunto financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. El delito se habría dado bajo las órdenes del extitular de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien en 2012 se desempeñó como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña electoral. Éste es de los casos más fuertes que se indagan en la FEPADE.

Después de que se dio a conocer esta información, Lozoya Austin reclamó la violación a los procesos judiciales, lo que le valió la destitución a Santiago Nieto, el viernes pasado por faltas al Código de Conducta de la PGR. Por su parte, el ahora extitular de la FEPADE acusó al exdirector de PEMEX de ejercer presión y amenazas para que declaren su inocencia.

· Javier Duarte: El exgobernador de Veracruz también era investigado por la dependencia a cargo de Santiago Nieto por el desvió de mil 300 millones de pesos de las arcas del estado a la campaña del candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes, en 2016. En esa ocasión, el fiscal anunció vía twitter que se abrió una carpeta de investigación ante una investigación periodística del diario Reforma.

· César Duarte: El pasado mes de septiembre, la FEPADE, a cargo de Nieto Castillo inició una nueva investigación contra el exgobernador de Chihuahua por el presunto desvío de más de 200 millones de pesos al PRI y sus candidatos en el proceso electoral del 2016.

· Alfredo del Mazo-OHL: El recién electo gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo también es investigado por la FEPADE por recibir presuntamente financiamiento a su campaña de la empresa española OHL. De acuerdo a la información dada a conocer, fueron al menos mil 600 millones de pesos los que fueron desviados del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, los cuales habían sido entregados a la dependencia por la constructora OHL con motivo de una indemnización por obras.

· Arturo Escobar-PVEM: Santiago Nieto ordenó abrir una investigación contra Arturo Escobar, quien fue secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presuntamente cometer delitos electorales en los comicios del 2015. Una de las pruebas más fehacientes en su contra era la tarjeta Premia Platino, con el que se obtuvieron datos personales de ciudadanos y se hacían descuentos en tiendas y negocios, con la intención de coaccionar el voto. Al momento de la investigación, Escobar fungía como subsecretario de la Secretaría de Gobernación. El caso fue desechado porque Nieto Castillo ocultó la información de que fue asesor del PRD en el Congreso de la Unión, y fue éste partido quien presentó la denuncia, por lo que alegaron conflicto de intereses.

· Comicios 2017: Además, el titular de la FEPADE abrió las correspondientes carpetas de investigación en 2 mil 214 asuntos relacionados con delitos electorales durante los comicios de este año.

· Eva Cadena-Morena: Nieto Castillo indagó también el caso relacionado con la diputada de Veracruz, Eva Cadena, quien contendía por una alcaldía, debido a los diferentes videos que circularon en medios de comunicación donde recibía grandes cantidades en fajos de dinero.

· Desvío en apoyo a damnificados: El último caso que Santiago Nieto estaba investigando era el presunto desvió de los apoyos entregados por ciudadanos a los damnificados de los sismos del pasado 7 y 9 de septiembre. Explicó que la indagatoria es en el sentido de la vinculación de partidos políticos y su injerencia con los apoyos para las personas afectadas.