Main logo

Los cárteles mexicanos con mayor presencia en EU

El Cártel de Sinaloa predomina en prácticamente todo el territorio estadunidense, la DEA señala una preocupación alarmante en Guerreros Unidos

Escrito en NACIÓN el

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) calificó a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza criminal para los Estados Unidos.

En la Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas (NDTA), la DEA detalla que la distribución de drogas en la unión americana no es realizada directamente por las organizaciones criminales mexicanas sino por redes locales de distribución a través de las pandillas.

Para las autoridades estadunidenses, son seis los principales cárteles de la droga que operan en Estados Unidos.

El principal es el Cartel de Sinaloa, organización criminal que tiene dos de los cuatro líderes identificados pendientes de aprehensión: Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

Mientras que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, así como Dámaso López Nuñez, alías “El Licenciado” se encuentran detenidos.

Seguido del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la organización del narcotráfico que más ha crecido en el actual sexenio.

De este cártel, dos líderes siguen libres: Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, y Jorge Luis Mendoza, conocido como “La Garra”.

La tercera organización criminal con mayor peso en Estados Unidos es el Cartel de Juárez, con Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “Ochenta” y Julio Cesar Olivas Torres, alias “Sexto”, aun sin detener, así como Jesús Salas aguayo aprendido.

Aparece también el Cártel de Golfo, al cual le faltan por detener a José Antonio Romo López “Don Chucho” y José Alfredo Cárdenas “El contador”.

Juan Manuel Loza Salinas, “El Toro”, otro de los líderes ya está detenido.

El quinto de la lista es el Cartel de los Zetas, cuyo líder Juan Gerardo Treviño, alias “Huevo”, es el único de tres líderes que falta por aprehender.

Con Oscar Omar Treviño, “El Z-42” y Juan Francisco Treviño, “Kiko”, detenidos.

Y el Cartel de los Beltrán Leyva, con Fausto Isidro Meza, alias “Chapo Isidro” y José Luis-Ruelas Torres, pendientes de detención.

De esta última organización criminal desprende Guerreros Unidos, el cual, detalla el informe de la DEA, ha ido en aumento en los últimos seis años.

Las organizaciones criminales colombianas siguen impactando en el narcotráfico en Estados Unidos, aunque a un nivel menor en que lo hacían en las décadas de 1980 y 1990, cuando los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle dominaban el mercado como hoy lo hacen los mexicanos, señala el informe de la DEA.

Heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y posiblemente fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína, son las principales drogas que se distribuyen en Estados Unidos.