Main logo

Los cárteles ausentes en el mapa del narco de la UIF

Mientras la UIF señala 11 bandas criminales en el mapa del narcotráfico en México, la FGR menciona 9 cárteles y 36 células

Escrito en NACIÓN el

Sólo 11 bandas de narcotráfico en la República Mexicana son las que reconoce la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crétido Público (SHCP) en su Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, en comparación a los 9 cárteles y 36 células que tiene identificadas la Fiscalía General de la República (FGR).

En un mapa del narcotráfico en México presentado en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 de la UIF, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, Cártel de Santa Rosa, La Unión Tepito y Fuerza AntiUnión son los encargados del crimen organizado.

De acuerdo con la UIF, el Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra instalado en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.  

Por su parte, el Cártel del Sinaloa cubre gran parte de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. 

El Cártel del Golfo tiene presencia, según la UIF,  en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Mientras que, Los Zetas están en Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Cártel del Noreste está en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Guerreros Unidos no sólo tiene presencia en Guerrero, sino también en Oaxaca, Morelos y Estado de México.

La Familia Michoacana está en parte de Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Los Beltrán Leyva en Sonora, Sinaloa y Oaxaca.

Cártel de Santa Rosa está en Guanajuato.

Mientras que La Unión Tepito y la Fuerza Antiunión se disputan la Ciudad de México, aunque también tienen presencia en el Estado de México.

9 CÁRTELES Y 36 CÉLULAS DE LA FGR

Por su parte la FGR identifica a nueve cárteles y 36 células en México:

1- El Cártel de Sinaloa cuenta con 10 células criminales: Gente Nueva, Los Cabrera, Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales, El Aquiles, El Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos (Pandilla), Los Mexicles (Pandilla), Los Salazar y Los Memos.

Los de Sinaloa tienen presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

2- Los Arellano Félix sólo tiene tres células comandadas El Chan, El Jorquera y El Kieto. Las tres tienen presencia en Baja California.

3- La Familia Michoacana cuenta con dos células en Morelos, Guerrero y Estado de México: Guerreros Unidos (Grupo Desertor) y La Empresa.

4- La Organización Carrillo Fuentes de igual forma tiene en su poder dos células: La Línea y Los Aztecas, ambas en Chihuahua.

5- Los Beltrán Leyva tiene siete células: Los Mazatlecos,  la banda de El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Estas siete células están repartidas entre Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Morelos y Aguascalientes.

6- Mientras que Los Zetas tiene tres células: Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas. Las tres en Tamaulipas.

7- Del Cártel del Golfo, forman parte siete células: Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y Talibanes.

Esas células tienen presencia en Tamaulipas, Quintana Roo y Michoacán.

8- Los Caballeros Templarios tienen dos células: la banda de "Los Tena" y la liderada por Homero González Rodríguez, El Gallito.

9- Por último, el Cártel Jalisco Nueva Generación, del cual aún no se identifica relación con grupos, células o pandillas.

El CJNG tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Cabe destacar que la FGR no reconoce como banda criminal a la Unión Tepito, Fuerza Antiunión y al Cártel Santa Rosa de Lima como lo hace la UIF en su mapa del narcotráfico en México


(MJP)