Main logo

Los cambios a la Ley de la FGR que deberán revisar diputados

La oposición en el Senado logró algunos ajustes que en San Lázaro deberán revisar, discutir, y someter a una segunda votación para la entrada en vigor de la FGR

Escrito en NACIÓN el

Con cuatro años de retraso, el Senado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que permite la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a un órgano de procuración de justicia autónomo.

En menos de una semana, este proyecto se avaló en comisiones y se aprobó en el Pleno después de nueve horas de debate. Sin embargo, la minuta, que ya fue enviada a la Cámara de Diputados, fue modificada de último momento.

Durante la discusión en lo particular del dictamen, la oposición presentó diversas reservas al articulado y logró algunos ajustes que en San Lázaro deberán revisar, discutir, y someter a una segunda votación que de ser favorable, permitiría la publicación y entrada en vigor de la Ley que crea la Fiscalía General de la República.

TE PUEDE INTERESAR: CON NUEVA LEY DE FGR ¿HABRÁ FISCAL CARNAL?

Pero ¿Cuáles son esos ajustes al proyecto que originalmente llegó al Pleno? LA SILLA ROTA hace un recuento:

-Artículo 4. Se admitió una modificación planteada por el senador Manuel Añorve, del PRI, de acuerdo con el cual la Fiscalía General tendrá la facultad de atraer casos del fuero común, en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente.

-Artículo 6. El Pleno aceptó los cambios que propuso la senadora Beatriz Paredes, del PRI, aa este artículo del dictamen, a fin de que Senado de la República pueda aprobar un Plan de Persecución Penal.

-Artículo 9. Además se respaldó una segunda propuesta de la legisladora Beatriz Paredes para modificar este artículo y con ello poder citar a los servidores públicos para la realización de actuaciones y diligencias relacionadas con investigaciones en proceso.

-Artículos 9, 11, 13, 27 y 40 sufrieron cambios que no son de fondo, sólo de redacción. Estos se modificaron a propuesta del senador Miguel Ángel Mancera del PRD.

-Artículo 16. Eruviel Ávila, del PRI, logró que se estableciera que la persona titular de la Fiscalía General será ciudadano mexicano por nacimiento.

-Artículo 18.  También se admitió un cambio en este artículo para establecer que el Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado la causa grave que motive la remoción del Fiscal General de la República. Este fue uno de los temas más discutidos por la oposición por considerar que esta facultad del ejecutivo no garantiza plena independencia de la FGR.

-Artículo 19. El Senado modificó estos artículos del proyecto a propuesta de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, a efecto de que la Unidad Especial de Género y Violencia contra la Mujer esté a cargo del Fiscal General.

-Artículo 20, fracciones I, VIII, X, XV y XXI. A propuesta de la senadora Indira Rosales San Román, del PAN, se hicieron modificaciones a este artículo para acotar las facultades de la Coordinación General de la Fiscalía. De modo que esta coordinación podrá suplir al titular de la Fiscalía General de la República, pero sólo en ausencias temporales hasta por tres meses.

Además, fueron trasladadas a la Coordinación de Investigación y Persecución Penal, las facultades que tenía la Coordinación General de la Fiscalía para ejecutar las extradiciones, así como las acciones relacionadas con la cooperación internacional; y de conocer y resolver sobre las solicitudes de atracción, que el Fiscal le encomiende.

-Artículos 25 y 42. Estos artículos fueron reservados por la senadora María Guadalupe Murguía, quien logró incluir en el texto que las autoridades de la Fiscalía expresen los motivos por los cuales se pudieran rechazar las opiniones o recomendaciones que formule el Consejo Ciudadano respecto del desempeño de la Fiscalía.

-Artículo 50. Se modificó a petición del senador Juan Quiñonez, de Movimiento Ciudadano, este artículo para dotar de autonomía técnica y de gestión a las Comisiones Especiales que cree el Fiscal General para colaborar en las investigaciones de feminicidios, violencia sexual, trata de personas o que impliquen violaciones a los derechos humanos.

-Artículo Décimo transitorio. A propuesta del senador Juan Zepeda, del PRD, se establecieron periodos escalonados entre los ciudadanos que formarán parte del Consejo Ciudadano. Se estableció que dos integrantes duren tres años en sus encargos, dos personas por cuatro años, y una por cinco años.

-Artículo Vigésimo Tercero transitorio. A propuesta de Miguel Ángel Mancera también se añadió este artículo para puntualizar que el titular de la Fiscalía será el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

AJ