Main logo

“Los Cabrera”, el temible brazo armado del Cártel de Sinaloa

Cuatro hermanos fundaron una de las principales células criminales del Cártel de Sinaloa trabajando bajo las órdenes de “El Mayo” Zambada

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Sinaloa cuenta con al menos 10 células criminales, de acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, aunque podrían ser más. 

De esta decena de bandas criminales destaca “Los Cabrera”, un brazo armado que opera principalmente en Chihuahua y Durango, dos de los tres estados que conforman el llamado “Triángulo Dorado”, una de las zonas más importantes del narcotráfico.

Esta célula criminal fue fundada por cuatro hermanos Luis Alberto, Alejandro, Felipe y José Luis, todos ellos con el apellido Cabrera Sarabia, de ahí la razón del nombre del brazo armado. 

Desde 1996, los hermanos Cabrera Sarabia han desempeñado un papel fundamental en la organización, principalmente en el ala criminal de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

“Los Cabrera” son identificados como importantes proveedores de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa.

Su nombre comenzó a surgir tras la disputa que protagonizaron con Mario Núñez Meza, “El M-10”, líder de “Los MS”, una banda criminal ligada a “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, particularmente relacionado a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Ambos bandos se pelaron por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un repunte de la violencia con enfrentamientos, inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas.

De los cuatro hermanos, Felipe, apodado como “El Inge”, era considerado el principal líder de “Los Cabrera”. 

Como el hombre de mayor confianza de “El Mayo” en Durango, “El Inge” controló las operaciones de cultivo de marihuana y adormidera a gran escala y fue responsable del transporte de marihuana y heroína a los Estados Unidos. 

Felipe Cabrera Sarabia también obtuvo toneladas de cocaína de Zambada García para transportarla a  Estados Unidos, específicamente a Chicago, Illinois.

Sin embargo, “El Inge” fue detenido en 2011 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

Tras la detención, Alejandro Cabrera Sarabia tomó el liderato de “Los Cabrera”, ayudando a “El Mayo” a transportar toneladas de narcóticos a los Estados Unidos a través de Baja California.

Al año siguiente de la captura de “El Inge”, en enero del 2012, Luis Alberto fue asesinado durante un enfrentamiento con el Ejército, en Durango. 

El liderazgo de Alejandro no duró mucho, pues fue detenido el 11 de febrero de 2013,  también en Culiacán y de igual manera por miembros de la Sedena. 

Por consecuencia, José Luis Cabrera Sarabia quedó al frente de la organización criminal de “Los Cabrera”. 

José Luis administra los ranchos de la familia Cabrera Sarabia y ayuda con la logística del transporte de marihuana. 

En 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos boletinó a los tres hermanos Cabrera sobrevivientes: Felipe, Alejandro y José Luis, congelando sus cuentas bancarias. 

Cinco años después, el nombre de “Los Cabrera” resurge luego de que “El Inge” fuera extraditado a Estados Unidos.

Los gemelos Pedro y Margarito Flores, considerados en su momento los narcotraficantes más importantes de Chicago, son los que han entregado información a las autoridades estadounidenses sobre miembros importantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos “Los Cabrera”.  

Alejandro aún falta por cumplirse su orden de extradición y José Luis sigue liderando “Los Cabrera” en libertad.