Main logo

Desmienten que "El Rey" Zambada y "Chapodiputada" hayan quedado libres

Reportero de NYT desmintió la liberación de Jesús Zambada, de Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como la Chapodiputada, y de Jorge Milton Cifuentes Villa, tras colaborar en el juicio en del “Chapo” Guzmán, en EU

Escrito en NACIÓN el

El reportero de The New York Times, Alan Feuer, desmintió la liberación de Jesús “El Rey” Zambada, de Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como la “Chapodiputada”, y de Jorge Milton Cifuentes Villa, tras colaborar en el juicio en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Estados Unidos.

La confusión se originó luego de que Alan Feuer, publicó en su cuenta de Twitter que ninguno de los dos figuraba actualmente en los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos

El sábado 15 se dio a conocer que tras tres meses de juicio, doce miembros del jurado acordaron por unanimidad declarar culpable a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Era el 12 de febrero del 2019 y el primer clavo en el ataúd de la cadena perpetua era enterrado.

El pilar de la Fiscalía de Nueva York para la caída del líder del cártel de Sinaloa fue una serie de testigos, en su mayoría exsocios, que testificaron en su contra.

A un año de la sentencia de culpabilidad contra Guzmán Loera, varios de los 56 testigos se han beneficiado de su colaboración en el caso recibiendo condenas menores e incluso obteniendo su libertad

“El Rey” Zambada

 Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo”, fue el primer gran testigo durante el juicio contra “El Chapo”.

Sin embargo, el Buró Federal de Prisiones refiere, sobre el caso de “El Rey”, que éste no está en su custodia.

Zambada García era el principal operador de cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, hasta que fue detenido en 2008 y luego extraditado a Estados Unidos. 

Entre las declaraciones de Zambada García destacan los señalamientos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, a quien acusó de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

También relató sobre como la organización pagaba 300 mil dólares mensuales  a miembros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, personal de aeropuertos y hasta la Interpol.

“Chapodiputada”

Lucero Guadalupe Sánchez López, exdiputada local del PAN y amante de Guzmán Loera, fue una de las testigos más polémicas del caso.

Detenida en 2017 en Estados Unidos, se declaró culpable en 2018, antes de que comenzara el juicio contra "El Chapo".

A un año de la condena de culpabilidad de Guzmán Loera, Sánchez López tiene el mismo estatus que “El Rey” Zambada en el Buró Federal de Prisiones: no está en custodia.

Durante su participación en el caso, Lucero Guadalupe protagonizó uno de los momentos más extraños del juicio.

Justo antes de reanudarse su testimonio tras un breve descanso, ella rompió en llanto, a tal grado que el juez ordenó diez minutos más de receso para que la exdiputada se calmara.

Frente a Emma Coronel, Sánchez López sostuvo que todavía amaba a “El Chapo” y que ella pensó inocentemente que él también la amaba.

La panista también fue parte de las “relaciones públicas” del cártel, al acordar compras de kilos de marihuana a productores del Triángulo Dorado. 

“El Vicentillo”

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, el primogénito de Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue una de las piezas angulares en el juicio contra “El Chapo”. Desde su detención en 2009, Zambada Niebla ha sido uno de los principales colaboradores de las autoridades estadounidenses.

Tres meses después de la declaratoria de culpabilidad contra Guzmán Loera, “El Vicentillo” fue sentenciado a 15 años de prisión, eludiendo así una cadena perpetua. Contando que Vicente fue detenido en 2009, sólo le quedarían cuatro años de sentencia.

Sin embargo, la periodista Anabel Hernández, quien acaba de publicar un libro sobre “El Vicentillo”, dijo en entrevista a La Silla Rota que Zambada Niebla está prácticamente en libertad gracias a su colaboración con el gobierno estadounidense.

Entre las revelaciones que presentó el primogénito de “El Mayo” están su visita a Los Pinos en durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En aquella ocasión, Zambada Niebla se reunió con un hombre identificado como Roberto Miranda, quien fue el jefe del extinto Estado Mayor Presidencial con el fin de “pedirle un favor”.

También aseguró que en la nómina del cártel de Sinaloa estaba Marco Antonio de León Adams, fue jefe de seguridad de Vicente Fox Quesada durante prácticamente toda su administración.

“El Vicentillo” dijo que el cártel de Sinaloa utilizaba a elementos del Ejército y de la Policía Federal para pelear contra grupos rivales.

Incluso, contó cómo un general acudió a ellos para alertarles sobre como “Los Zetas”, el cártel de Juárez y los Beltrán Leyva se habían unido para cooptar a mandos militares y “El Mayo” fuera detenido. La información fue vital para proteger a Zambada García, precisó “El Vicentillo”, en agradecimiento le pagaron 50 mil pesos cada mes a cambio de información.

Dámaso

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre y socio de “El Chapo”, también declaró en su contra durante el juicio.

“El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos unos meses antes de que comenzara el proceso judicial contra Guzmán Loera y sentenciado a cadena perpetua unos días después de que iniciara el juicio.

Sin embargo, en enero pasado la Fiscalía de Nueva York solicitó a un juez que, dado la colaboración de Dámaso, redujera su sentencia. Actualmente el proceso continúa, sin embargo, poco se ha dado a conocer del acuerdo y del beneficio que “El Licenciado” tendrá, pues los documentos del caso han sido sellados.

Entre las revelaciones de López Núñez durante el juicio destaca la ocasión en la que involucró a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” de haber orquestado, junto con Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio Guzmán López y él, la segunda fuga de Guzmán Loera del Altiplano.

"El Licenciado" protagonizó uno de los momentos más estremecedores cuando relató en compañía de un video la tortura que él y "El Chapo" realizaron contra Israel Rincón Martínez, alias "El Guacho", uno de sus socios que quedó en medio de la guerra que el cártel de Sinaloa protagonizó contra el cártel de los Beltrán Leyva.

Jorge Cifuentes

Jorge Cifuentes, de origen colombiano, era cabecilla del Cartel del Norte del Valle y parte del engranaje criminal de cártel de Sinaloa.

Fue detenido en 2012 en Venezuela y al año siguiente extraditado a Estados Unidos. Hasta la fecha no se ha definido su situación jurídica públicamente.

Sin embargo, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Cifuentes fue liberado el año pasado, tres meses después de que declararon culpable a “El Chapo”.

Durante el juicio contra Guzmán Loera, Jorge relató que Guzmán Loera tenía pactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian (FARC) para traficar droga a Estados Unidos. Para comprobar dicho vínculo se presentó un audio de una supuesta llamada entre el capo y los guerrilleros.

También contó como “El Chapo” buscaba utilizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para traer droga a través de barriles de petróleo desde Ecuador. Aunque hubo reuniones con funcionarios de la petrolera paraestatal, el plan no prosperó.

Los gemelos Flores

Pedro y Margarito Flores eran los principales distribuidores de drogas del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, hasta que decidieron colaborar con las autoridades estadounidenses al quedar en medio de la disputa del cártel con los Beltrán Leyva, temiendo por su vida más cuando las esposas de ambos estaban embarazadas.

Los Flores entregaron innumerables audios de grabaciones telefónicas y charlas entre miembros del cártel de Sinaloa, además Pedro testificó en contra de Guzmán Loera.

Como consecuencia, fueron considerados testigos protegidos. Se declararon culpables y fueron sentenciados a 14 años de prisión, evitando así la cadena perpetua que les correspondía. Saldrán libre en 2022, separados y con otra vida.

Frente al jurado, Pedro relató que fue secuestrado por un hombre de “El Chapo” apodado “Lupe Ledesma” luego de que los gemelos perdieran una carga de droga. Fue entonces cuando Guzmán Loera intervino, Flores fue liberado y el responsable asesinado.