Main logo

Los autos quemados aún dan la bienvenida en Nochixtlán

Se cumple un año de que el operativo en Nochixtlán se saliera de control dejando un saldo de 8 muertos, 200 heridos y más de 100 detenidos

Escrito en NACIÓN el

NOCHIXTLÁN (La Silla Rota).- En la entrada de este pueblo siguen intactos los "esqueletos" de autos quemados, camiones y tráilers que sólo recuerdan a quien llega aquí lo que ocurrió el domingo rojo del que hoy se cumple un año. Lo segundo que salta a la vista es un monumento de ocho estatuas que recuerdan a los caídos: Jesús Cadena, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Óscar Aguilar Ramírez, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Silverio Sosa Chávez y Andrés Aguilar Sanabria.

"Si volviera a ocurrir, si se regresará el tiempo, volvería acudir, a poner mi cuerpo, mi sangre por mis hermanos porque se vaya ese maldito gobierno que tenemos", dice a La Sila Rota Juan José Martínez, uno de los casi más de 100 heridos de bala que resultaron del 19 de junio.

El joven de 24 años de edad, padre de dos hijos, responde amable a pesar de que hace una pausa evidente que pareciera necesitarla para tomar aliento y recordar. Ese domingo salió de su casa para ver qué pasaba, pues no era ni común ni normal que las campanas de la iglesia y de las capillas de la comunidad repicaran de esa forma. "Sabíamos que había un bloqueo de maestros en la carretera, pero estaba pacífico, cuando salimos vimos que los estaban agrediendo".

Juan José se encontraba por la calle baja que da al Panteón municipal, hasta donde llegaron los elementos federales que agredían a los pobladores. De pronto sintió el impacto, la bala le entró detrás del oído izquierdo y salió a un costado de su nariz,  lo que le provocó fractura de maxilar. Hoy lleva más de cuatro cirugías, ha perdido cuatro molares y su vida, a partir de ese día, cambió por completo.

El joven tendrá secuelas para el resto de vida: no podrá  comer cualquier cosa, hasta una tostada le genera dolor, tampoco puede excederse en fuerza, por lo tanto perdió su trabajo. 

Asegura que vio disparar a los policías que provocaron a civiles heridas en piernas y brazos. José da gracias a Dios que sigue vivo, que trata de superar lo vivido y seguir adelante para exigir que se aclare lo ocurrido y que los responsables vayan  a la cárcel. 

"Ahorita que ya se acerca el día, empiezo a revivir, hay noches que tengo pesadillas que siento que nunca mas voy a poder hablar. Tengo una esposa, dos hijos y me pongo a pensar que hubiera sido de ellos si la bala me hubiera matado, es algo doloroso pero tratamos de superarlo y de demostrarle a la sociedad que ya no nos dejemos manipular por esos gobernantes".

Para Juan José es necesario que la justicia llegue a las víctimas de Nochixtlán, que se esclarezca lo que ocurrió ese día y se lleve a los responsables a la cárcel, "si fue el ex gobernador, el ex presidente municipal Daniel Cuevas, el de la Policía Federal o funcionarios de alto nivel".

Dice que en la comunidad los que se han mantenido para pedir justicia han sido señalados, hostigados y amenazados, "nos llaman por teléfono y nos exigen que ya dejemos el movimiento, que dejemos de ser revoltosos, no sabemos quienes son pueden ser del mismo gobierno, pero no vamos a ceder aquí estamos". 

Juan José es uno de los casi 100 de los heridos de bala que se registraron hace 12 meses en esta comunidad, donde la Policía Federal, Gerdarmería y Policía Estatal realizó un operativo para retirar el bloqueo en la supercarretera federal 135-D instalado por maestros y organizaciones sociales el 13 de junio como respuesta a la detención de los líderes de la Sección XXII y en rechazo a la Reforma Educativa.

El operativo que inició a las 7 de la mañana se salió de control, diversos habitantes de Nochixtlán y de comunidades cercanas salieron en apoyo al grupo de desalojados y confrontaron a los uniformados. Sus armas fueron palos, piedras, cohetones y tubos, del otro lado se evidenciaron a policías armados y disparando. A las 10 de la mañana se notificaron los primeros tres muertos y se reportaban varios lesionados. El saldo: 8 muertos y alrededor de 200 heridos y mas de 100 detenidos. También se registraron enfretamientos en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo y en Hacienfa Blanca.

Queda un pueblo dividido

A partir de ese día, el municipio de Asunción Nochixtlán  quedó lastimado. Algunos pobladores que no tomaron postura ni a favor ni en contra de la Sección XXII de la CNTE  y las víctimas y tampoco del gobierno, manifiestan que hay división. 

Un poblador que  reservó su nombre, explicó que desde ese día a la fecha hay un vacío de autoridad, primero porque el edil en turno Daniel Cuevas se fue de la población y ahora con el cambio, el nuevo presidente no ha podido fungir como tal. Además, en este municipio la policía municipal es casi inexistente, mucho menos esperan que la Policía Estatal tenga presencia.

El trabajo y afluencia de visitantes disminuyó; mientras que los que hay un sector que rechaza y no está de acuerdo con el Comité de Víctimas de Nochixtlán y las acciones que promueve en la camonunidad.

A casi 12 meses de distancia de lo ocurrido, a la fecha no hay avances en la investigación emprendida, ni siquiera han tomado declaración a las victimas: "PGR miente, no hay diligencias hechas en Nochixtlán, no hay detenidos como asegura, se pretende dejar esto en el olvido", sostuvo Santiago Ambrosio Hernández, presidente de la Comisión de Víctimas 19 de Junio por la Verdad y la Justicia  (Covic).

El representante de las víctimas señala que por la falta de justicia se recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) para solicitar medidas cautelares a favor de las víctimas y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se presentó una denuncia por ejecuciones extrajudiciales; mientras que la Procuraduría General de la República  (PGR) una denuncia contra el gobierno en general por crímenes de lesa humanidad.

Lo mas grave del caso, dice, es que en el tema de salud no se ha podido avanzar ni garantizarla, a pesar de ser un compromiso del gobierno federal, por lo que varios de los heridos con lesiones graves han perdido movilidad en sus extremidades a falta de atención oportuna y otro apunto de perder su pierna.

"Por no haber los especialistas, los medicamentos y otros que se requieren los compañeros estan padeciendo las secuelas, estan perdiendo parte de la movilidad de su cuerpo. Ahí esta el caso de Diodoro que le sacaron el vaso y no ha tenido atención médica en todo el año o el compañero Aroon que de manera particular se atiende en Tehuacan, Puebla".

La Comisión de Atención a Víctimas  (Ceav) los dejó en el olvido y tampoco han recibido nuevos apoyos para sufragar los gastos que les ha generado su atención, por lo que las promesas del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián se trató de un mero discurso, manifiesta Santiago Ambrosio.

Ahora lo que sigue es que los organismos internacionales intervengan y que la justicia llegue a Nochixtlán.

Agregó que los acuerdos con gobierno del Estado no tienen otro fin mas que reestructurar el tejido social en el pueblo mixteco, la Universidad, la instalación de un Centro Integral de Rehabilitación y regresar la seguridad pública no será beneficio de unos cuantos sino de toda la población.

 

19 de junio Jornada política cultural

Desde el viernes en Tlaxiaco, se iniciaron las actividades para conmemorar el 1er aniversario de los hechos violentos del 19 de junio con la presentación de un video en Tlaxiaco; el sábado  17 de junio, se llevaran a cabo mesas sobre derechos humanos, donde participará el alto comisionado de la ONU, integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Asimismo tienen previsto firmar el convenio de derechos humanos y periodistas.

Para el día domingo,  habrá  un panel sobre el tema de crimen de lesa humanidad donde participarán los periodistas Luis Hernández Navarro, John Ackerman y gente de Carmen Lira del Periódico la Jornada y se realizará la Asamblea Nacional Representativa y la Asamblea de la Unidad de los Pueblos de México.

Para el 19 de junio se hará una marcha y una misa en memoria de los caídos, así como un concierto por la justicia y la paz.