Main logo

Los automóviles de lujo de Tomás Zerón

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal –actualmente prófugo– posé una colección de automóviles de lujo, uno de ellos con un valor mayor al de su casa

Escrito en NACIÓN el

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es acusado de tortura y desaparición forzada contra detenidos presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exfuncionario, de profunda confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra prófugo e incluso es buscado en la Interpol.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso aseguró que se encuentra fuera de Mérxico. 

Zerón de Lucio, quien fue pieza clave en la procuraduría de Jesús Murillo Karam, inició sus andares en la seguridad pública como mando de la Policía Federal Preventiva del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos por recibir dinero del narcotráfico.

Desde aquello años, Tomas Zerón presumía una envidiable colección de automóviles de lujo, según refiere su declaración patrimonial de agosto del 2008.

Seis vehículos de lujo presumía el principal encargado de la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, tres de ellos adquiridos en dólares, todos pagados de contado.

El primero de ellos es un automóvil BMW modelo 325 IA año 2001 con un valor de 45 mil dólares, lo que representa 450 mil pesos según la moneda de cambio de aquel entonces.

(Foto Ilustrativa)

El siguiente en la lista es una motocicleta BMW modelo R 1150 RT año 2002 con un valor de 19 mil 465 dólares, es decir 194 mil 650 pesos aproximadamente.

(Foto Ilustrativa)



El tercer vehículo es un Mini Cooper modelo S Hot Chili del año 2004 con un costo de 29 mil 290 dólares, 292 mil 900 pesos según la moneda de cambio de aquellos años.

(Foto Ilustrativa)



Con valor de 335 mil pesos, la camioneta Chevrolet Express Van año 2002 es el siguiente vehículo de lujo en la lista.

(Foto Ilustrativa)



Lo acompaña otra camioneta de lujo Volkswagen modelo Touareg V-8 año 2005 con un precio de 685 mil pesos.

(Foto Ilustrativa)



Esta camioneta es la más cara del acervo que reportó Tomás Zerón, incluso vale más que la casa que declaró con un valor de 520 mil pesos.

El último vehículo de la lista es un Honda modelo Accord EX L4  año 2004 con un costo de 255 mil 900 pesos.

(Foto Ilustrativa)



Cada uno de los vehículos de Zerón de Lucio fueron adquiridos por el exfuncionario el mismo año que salieron al mercado y por contado.

En esa misma declaración patrimonial, Tomas Zerón presume poseer cadenas, relojes y anillos con piedras preciosas sin detallar el valor de las mismas.

Además, en sus cuentas bancarias 230 mil 887 pesos. Todo esto con un salario mensual de 94 mil 715 pesos.

Esto es lo único que se sabe de los bienes de Tomás Zerón antes de convertirse en el poderoso y temible titular de la AIC, pues en las declaraciones patrimoniales siguientes el exfuncionario decidió ocultar dicha información.

Tomás Zerón de Lucio se encuentra en la mira de la justicia mexicana junto con al extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta, y Ezequiel Peña Cerda, mando de la AIC ya detenido, más otros funcionarios involucrados en el caso Ayotzinapa.  


(Rodrigo Gutiérrez)