Main logo

Los atentados contra mexicanos en el extranjero

En los últimos cuatro años los turistas mexicanos han sido víctimas de diversos ataques en el extranjero, el más recordado el de Egipto, donde 8 mexicanos murieron

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles tres turistas mexicanos y una suiza, además de un guía y un guardia de seguridad fueron apuñalados por un hombre en el sitio arqueológico de Jerash en Jordania. están fuera de peligro aunque el hombre perdió un riñón.

Puedes leer: Todo lo que se sabe de los 3 mexicanos apuñalados en Jordania

De acuerdo con el guía de turistas Zuheir Zreiqat, el ataque se registró poco antes de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros se encontraban en el yacimiento arqueológico.

"Un hombre de unos veinte años, con barba, vestido de negro y que llevaba un cuchillo comenzó apuñalar a turistas", dijo Zreiqat.

Tras estos hechos el secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard confirmó que uno de los turistas se encuentra grave y tuvo que ser operado.

El canciller informó que estableció comunicación con su similar de Jordania, Dr. Ayman Al Safad tras la agresión contra tres connacionales, dos mujeres y un hombre que visitaban la ciudad de Jerash quien, dijo, le garantizó que se iniciará una investigación rigurosa a fin de castigar a los responsables.


En su cuenta de Twitter Ebrard, dijo que su homólogo lamentó los hechos y le comentó que ya se detuvo al presunto agresor y se desconocen hasta el momento las razones del ataque.

Indicó que el Rey de Jordania sigue de cerca el acontecimiento y destacó que las autoridades dejaron claro que “se aplicará con todo rigor la investigación y castigo con apego al estado de derechos.

Ebrard Casaubón mencionó que los mexicanos que resultaron lesionados y sus familiares reciben todo el apoyo de la nación árabe, al igual que el embajador de México, Roberto Rodríguez, quien incluso tendrá el acceso que se requiera, así como toda la información sobre la agresión.

Jerash es uno de los lugares turísticos más visitados de Jordania, y en el complejo histórico existen varios monumentos y restos arqueológicos que datan de la época romana.

Otros ataques a turistas 

No es la primera vez que turistas mexicanos son víctimas de agresiones en el extranjero.

El 16 de junio del año pasado, dos turistas mexicanos resultaron heridos de gravedad al ser agredidos con un cuchillo en un tren en Berlín, Alemania, por un sujeto que se dio a la fuga, después de una discusión.

Los turistas mexicanos de 19 y 20 años, fueron trasladados a un hospital donde fueron operados y reportados fuera de peligro.

De acuerdo los reportes, los mexicanos y una mujer alemana de 37 años de edad, comenzaron a discutir con el atacante, quien sacó un cuchillo y agredió al grupo.

El incidente ocurrió entre las estaciones de Prenzlauer Allee y Greifwalder Strasse, en el barrio de Prenzlauer Berg.

Una unidad de homicidios asumió la investigación para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y los motivos de la agresión.

También en junio de 2018, un taxista se impactó contra una multitud en Rusia.

En esa ocasión las autoridades reportaron que este hecho dejó un saldo de ocho personas heridas, dos de las cuáles eran ciudadanas mexicanas. Sin embargo, sólo resultaron con heridas leves.

Las autoridades rusas informaron que el conductor del taxi perdido el control del vehículo embistiendo a siete personas, el chofer fue detenido. 

Sin embargo, uno de los ataques más crudos contra turistas mexicanos fue el registrado en Egipto en septiembre de 2015, cuando un grupo de 14 turistas mexicanos que paseaba por Egipto se detuvo para almorzar en medio del desierto, cuando fuerzas estatales antiterroristas atacaron por error el convoy de los turistas.

El saldo de esta tragedia fue de ocho mexicanos muertos: María Enriqueta Rojas Tacalco, Vanessa Ramírez Letechipia, Lilia Gabriela Chávez, Israel Gonzalez Delgadillo, María Elena Cruz Muñoz, Luis Barajas Fernandez, Maria de Lourdes Fernandez Rubio y Rafael J. Bejarano Rangel.

Además de que también hubo seis heridos: Colette Gaxiola Inzunza, Carmen Susana Calderón Gallegos, Juan Pablo García Chávez, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Gretel Overhage Chávez y Marisela Rangel Dávalos.

El guía turístico Shauqi Yusef, amigo de uno de los fallecidos en el ataque, relató que la agresión fue perpetrada desde varios helicópteros que dispararon contra los turistas.

Hisham Gaudat, otro de los guías turísticos que resultó herido ese día, dijo al mismo medio que los turistas pararon para comer algo en el camino. Estaban sentados en el lugar. Los militares estaban buscando a terroristas en el desierto y por error los mataron.

Gaudat reconoció que la zona era restringida para el turismo, pero que días antes del ataque habían levantado la prohibición y la empresa tenía el permiso de la policía turística para realizar el viaje.

kach